ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Órgano tendinoso de Golgi y su relación en la contracción muscular


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

Órgano tendinoso de Golgi y su relación en la contracción muscular

Para ser capaces de comprender la acción del órgano tendinoso del Golgi y su importancia en la contracción muscular, primero debemos ser capaces de reconocer el proceso en el cual este actúa como receptor, el que corresponde al reflejo muscular esquelético.

Reflejos musculares esqueléticos

Los reflejos musculares esqueléticos, son dados por receptores capaces de detectar los cambios en los movimientos articulares, la tensión muscular y la longitud del musculo. Enviando dicha información al SNC, el cual responderá con dos acciones contrarias, pudiendo ser de contracción o relajación muscular. Si la contracción muscular es la respuesta apropiada, el SNC activa las neuronas motoras somáticas hacia las fibras musculares. Si se debe relajar un músculo para lograr la respuesta, las aferencias sensitivas activan interneuronas inhibitorias en el SNC, y estas interneuronas inhiben la actividad en las neuronas motoras somáticas que controlan el músculo.

Para que se produzcan los reflejos musculares deben existir diferentes agentes y procesos que lo lleven a cabo los cuales son:

1. Los receptores sensitivos correspondientes a los propioceptores, localizados en los músculos esqueléticos, las cápsulas articulares y los ligamentos. Encargados del control de la posición de las extremidades en el espacio, movimientos y esfuerzo ejercido para levantar objetos.

2. Las neuronas sensitivas encargadas de transportar la señal aferente desde los propioceptores hasta el SNC.

3. El Sistema nervioso central integra la señal aferente utilizando redes y vías de interneuronas excitatorias e inhibitorias. En un reflejo, la información sensitiva es integrada y ejecutada inconscientemente. Sin embargo, cierta información sensitiva puede integrarse a la corteza cerebral y se convierte en percepción, y algunos reflejos pueden ser modulados por aferencias conscientes.

4. Las neuronas motoras somáticas transportan la señal eferente. Las neuronas motoras somáticas que inervan las fibras contráctiles del músculo esquelético se denominan neuronas motoras a

5. Los efectores son fibras musculares esqueléticas contráctiles, también conocidas como fibras musculares extrafusales. Los potenciales de acción en las neuronas motoras a producen la contracción en las fibras extrafusales.

En el cuerpo existen tres tipos de propioceptores; husos musculares, órganos tendinosos de Golgi y receptores articulares. Los receptores articulares se encuentran en las cápsulas y los ligamentos que rodean a las articulaciones en el cuerpo. Son estimulados por la distorsión mecánica que acompaña a los cambios en la posición relativa de los huesos conectados por articulaciones flexibles. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com