ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Órganos de los sentidos de los animales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Informes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué animal nunca cierra los ojos?

Los peces y las serpientes, pero los gusanos no tienen por lo tanto no pueden cerrarlos.

¿Sus órganos de los sentidos del pez?

El sistema nervioso central de la mayor parte de los peces consiste en una médula espinal, un gran cerebelo, un par de lóbulos ópticos, un cerebro pequeño y una médula oblongada o bulbo raquídeo. La forma y tamaño de las diversas partes del cerebro varían mucho de una especie a otra.

Los ojos tienen cristalinos casi esféricos con una córnea aplanada. La totalidad de la lente del ojo se mueve hacia adelante y hacia atrás respecto a la retina para enfocar la vista a diferentes distancias. Los ojos de algunos peces cavernícolas que viven en total oscuridad son rudimentarios o están ausentes.

Los peces huelen por medio de un par de orificios nasales dobles que conducen a una cámara olfativa; muchos de ellos detectan los estímulos olfativos a través de órganos sensoriales o tentáculos (barbelos) que llevan alrededor de la boca o en otras partes del cuerpo.

Los peces oyen sin ayuda de oídos externos. Las vibraciones del sonido son transmitidas a través de los huesos hasta el cráneo y un oído interno que contiene tres canales semicirculares, el cual actúa también como órgano del equilibrio.

Los peces tienen también órganos sensoriales especiales llamados líneas laterales; consisten en canales que recorren los costados de la cabeza y el cuerpo y están comunicados con el exterior por medio de pequeños poros. La principal función de la línea lateral es detectar vibraciones de una frecuencia muy baja, pero en algunas especies también puede detectar campos eléctricos de poca potencia.

¿Los peces ven en colores?: SI, sin embargo es importante destacar que como los peces están bajo el agua, hay variación entre las longitudes de onda que se ven y por ende los colores que esta "disponibles", por lo tanto no son los mismos que vemos nosotros. Por lo anterior los órganos visuales están adaptados para captar ciertas longitudes de onda e interpretar ese color que ven de manera distinta a la nuestra, por ejemplo lo que para nosotros es rojo, para ellos no lo es.

¿Cómo escuchan y como detectan movimiento?: En el medio acuático las ondas de sonido se mueven más rápido que en el aire por los peces tienen una estructura muy compleja que es capaz de definir con mucha exactitud la distancia y dirección que se produce el sonido, esta es la linea lateral. Mediante ella, son capaces de detectar las vibraciones del agua, producida ya sea por sonidos o movimiento. Además en algunos casos la presencencia de barbas con cerdas sensitivas (especies de "antenas" con pelos muy finos ubicados bajo la boca) cooperan con esta función.

Es importante también decirte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com