ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ósmosis Y Tipos De Transporte En La Celula


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

La osmosis un proceso l de la célula, el cual un líquido pasa de una región de alta concentración acuosa a través de una membrana semi-permeable a una región de baja concentración con el objetivo de igualar las concentraciones de ambos solutos.

Las membranas son capas muy delgadas que permiten que algunas sustancias las atraviesen y otras no. Las membranas celulares dan paso a las moléculas pequeñas de oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos, glucosa, etc.; en cambio, no permiten que penetren las moléculas grandes de sacarosa, almidón y proteínas, entre otras.

Las regiones de baja y alta concentración son soluciones diluidas o muy concentradas de alguna sustancia como la sacarosa. En el primer caso hay muy poca agua, en el segundo caso mucha o simplemente sólo hay agua pura.

Cuando se coloca una célula animal o vegetal en algún fluido hay tres posibilidades de ocurrencia:

1. Si el medio circundante tiene una concentración de agua mayor que la de la célula, por el mecanismo de ósmosis la célula ganará agua. Las moléculas del agua están libres de entrar y salir de la célula; sin embargo, la tendencia será a entrar. Probablemente la célula termine hinchándose.

2. Si la concentración de agua en ambos espacios (medio y célula) es similar, no se producirá ningún movimiento a través de la membrana celular, pues existe un equilibrio. En realidad el agua sí atraviesa la membrana pero en ambas direcciones, siendo igual la cantidad que entra que la que sale. El tamaño de la célula no varía.

3. Si la concentración del medio es menor, la célula pierde agua como efecto del mecanismo de ósmosis. Al igual que en las situaciones anteriores el agua atravesará la membrana celular en ambas direcciones, pero la cantidad que sale de la célula es mayor que la que entra. Resultado: esta se encogerá.

Este proceso tan interesante tiene consecuencias para los distintos organismos vivos. En el caso de las plantas, cuando se les pone en soluciones diluidas se hinchan, pero sus paredes celulares son muy resistentes y no explotan, sino que se convierten en ´turgentes´, sube su presión interna y no permiten que entre más agua. La turgencia es lo que favorece que las plantas se eleven hacia el sol. Si se les pone en soluciones muy concentradas, se vuelven flácidas, se reduce su contenido celular.

El transporte pasivo permite el paso de moléculas a través de la membrana plasmática sin que la célula gaste energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica.

El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana celular contra un gradiente de concentración, es decir desde una zona de baja concentración a otra alta concentración con el consecuente gasto de energía.

el proceso de difusión simple se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com