ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl desarrollo motor del niño desde que nace hasta los 3 años


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

Unidad 3: Los primeros 3 años

3.1 Desarrollo motor:

Cuando nace un niño, tenemos ante nosotros una criatura que suele generar mucho amor y felicidad en las familias. Enseguida nos fijamos en cómo es su cabello, sus ojos, si se parece a mamá o a papá…Y también ponemos muchísima atención en si está todo bien, si su cuerpecito está completo, si no le falta ni le sobra nada.

Un aspecto fundamental que no soslayamos es observar detenidamente si nuestro bebé respira normalmente, si excreta, si se alimenta bien y si tiene los movimientos adecuados ya que la existencia de los reflejos indica que el niño está sano y que no tiene lesiones neurológicas.

Precisamente a ese aspecto, el desarrollo motor del niño desde que nace hasta los 3 años, dedicamos hoy este artículo.

3.1.1 Habilidades motoras gruesas:

A) Aprender a andar (locomoción):

Las habilidades motrices gruesas incluyen aquellas necesarias para perfeccionar la postura y controlar los movimientos corporales; balancearse sobre objetos, como un trapecio, o sobre una pierna; la conciencia de cada lado (derecho e izquierdo) del cuerpo; la habilidad de controlar los movimientos de los grupos musculares mayores y la conciencia de dónde está el cuerpo en relación con otros objetos y personas.

Supondrá un antes y un después en la vida de nuestro hijo. Por regla general, el inicio de la marcha autónoma, aunque, a veces, aún requieran un poco de ayuda, suele ocurrir en torno a los 12-13 meses y se considera normal hasta los 15, o incluso hasta los 18. Más allá de esa edad sería motivo de consulta.

La edad a la que los bebés dan sus primeros pasos varía mucho de un niño a otro:

Unos intentan ponerse de pie a los siete meses y a los nueve corren a toda velocidad.

Otros, por el contrario, no se dan su primer paseo sin ayuda hasta cumplir el año.

Los hay que están tan cómodos gateando que no tienen como prioridad hacer un esfuerzo excesivo y se lo toman con mucha más calma.

B) Control de postura: consiste en una gran variedad de movimientos automáticos que se desarrolla en forma gradual a medida que madura el cerebro infantil.

C) Habilidades biomecánicas: tiene como descriptor el conocimiento de la biomecánica básica como ciencia que estudia el movimiento humano aplicado a la educación física. Análisis de la dinámica del movimiento, de sus causas, y de la mecánica muscular en edades tempranas.

3.1.2 Habilidades motoras finas:

Las habilidades motrices finas incluyen aquellas necesarias para la coordinación acertada entre manos y ojos, pies y ojos, la habilidad de usar los ojos para seguir y concentrarse en objetos, la precisión en manipular las manos y los dedos para tomar objetos, la habilidad cerebral para asimilar la información sensorial proveniente del tacto y la habilidad de determinar un objeto utilizando el tacto y no la vista.

3.2 Cambios cognitivos: es la modificación del pensamiento o idea que está generando la conducta determinada la cual será el blanco del tratamiento conductual, el esquema conductual del que tú hablas estará integrado por un A-B-C (u otro dependiendo la complejidad de la conducta pero este es el básico) antecedente conducta y consecuencia así que en ese nivel se proporcionara el cambio o modificación con el paciente.

3.2.1 Procesamiento de la información, en general, “la recolección y manipulación de elementos de datos para producir información significativa

El procesamiento de datos trata de un subconjunto del procesamiento de la información, "el cambio (procesamiento) de la información de cualquier manera detectable por un observador. El procesamiento de datos es distinto del procesamiento de textos, pues este último manipula textos en lugar de los datos.

A) Atención: es la focalización de la conciencia (siempre la analogía es hacia la luz). Se trata de una "actividad direccional energiza dora que participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos.

B) Memoria: al sistema por el cual el organismo retiene, recupera y elimina información. Para memorizar hay que atender. Si no se atiende no se percibe ni se graba información.

3.3 Desarrollo del lenguaje:

al proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata1 , aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad. En efecto, este proceso está cronológicamente limitado ya que sucede únicamente dentro de lo que Jean Piaget describe como 'Período Preoperatorio' o 'período crítico' [Ver el caso de Victor de Aveyron], o sea durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.

A) Gorjeo:

Hacer una persona una serie de quiebros en la voz con la garganta: los bebés suelen gorjear cuando aún no saben hablar o cuando se ríen.

B) Llanto:

Expresión de una queja por una pena o una necesidad, generalmente para despertar compasión o conseguir un fin.

C) Gestos:

Movimiento de la cara, las manos u otra parte del cuerpo, con el que se expresa una cosa, especialmente un estado de ánimo: cuando hablamos, acompañamos las palabras con gestos; hizo un gesto afirmativo con la cabeza.

D) Balbuceo:

Entender a los bebés en su primera etapa del desarrollo del lenguaje es un reto para sus padres y las personas que les cuidan. La confianza que el bebé ha depositado en ellos y el afecto que ha desarrollado este vínculo, alimentará su deseo de conectar con ellos y enriquecerá sus recursos para comunicarse. Mientras tanto, es importante que los adultos estemos muy pendientes de lo que nos quiere decir nuestro bebé para animarle en su esfuerzo por conquistar el lenguaje.

E) Primeras palabras:

El niño habla de personas (papá, mamá, nene), animales (perro, gato, pato…), alimentos (agua, pan, manzana…), partes del cuerpo (ojos, boca, mano…), prendas de vestir (pantalón, camiseta, zapato…), vehículos (coche, barco, avión…), juguetes (pelota, puzzle, muñeca…) u objetos que se encuentran en la casa (cuchara, televisión, teléfono…), pero también de la localización en el espacio (arriba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com