ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DEL DESARROLLO MOTOR


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  9.322 Palabras (38 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DEPTO. DE EDUCACIÓN FÍSICA

Profesor: Dr. Hugo Aránguiz

Apuntes de Estudio

Contenidos

1.- Desarrollo Motor Humano

2.- Conceptos de Maduración, Crecimiento, desarrollo y Ambiente

3.- Teorías del Desarrollo Motor Humano

4.- Etapas del Desarrollo Humano: Del Nacimiento a la Edad Adulta

Desarrollo Motor Humano.

Es necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro del sistema del Desarrollo Humano. El estudio del ser humano se ha realizado desde diferentes perspectivas, así encontramos importantes estudios sobre la capacidad cognoscitiva, conductas sociales, afectos y emociones, y por otra parte, pautas de evolución de su crecimiento biológico y de la evolución de sus conductas motrices.

4.1. Relación de los conceptos de maduración, crecimiento, desarrollo y ambiente.

En el ámbito del desarrollo motor humano, aparecen ciertos términos relacionados como maduración, crecimiento, desarrollo y ambiente.

El concepto de maduración es entendido como un proceso fisiológico y genéticamente determinado por el cual un órgano o un conjunto de órganos llega una madurez y permite su función. De esta forma, el proceso de maduración determina el grado de aumento de la complejidad funcional y estructural, y que va a incidir en el aprendizaje. Al respecto Piaget, señala:

Maduración V aprendizaje = desarrollo

Maduración V no aprendizaje = no desarrollo

No maduración V aprendizaje = pérdida de tiempo No maduración V no aprendizaje = sin efecto

El concepto de crecimiento, posee connotaciones de cantidad, significa aumento de tamaño del cuerpo; aumento progresivo de un organismo y de sus partes, que muchas veces pueden estar o no relacionados con la maduración.

La consideración de lo ambiental, reúne todo tipo de estimulaciones: afectivas, sociales, educativas, geográficas, ecológicas que pueden afectar a la persona.

El término de desarrollo se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su existencia que implica la maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal, así como él estimulo del ambiente.

Otra relación importante, es la herencia y medio ambiente, al respecto, Ausubel y Sullivan (1983) señala lo siguiente:

1. Los factores genéticos limitan el crecimiento potencial absoluto de un individuo, pero los factores ambientales limitan la expresión de potencialidad genética.

2. Los factores genéticos hacen a los sujetos más sensible al efecto de determinados factores ambientales.

3. Finalmente, el ser humano es el resultado de una compleja interacción entre lo genético y lo ambiental.

4. 2. Teorías del Desarrollo Motor Humano

Teoría Biogenética del Conocimiento de Piaget.

Piaget ha hecho importantes aportes en la forma como los niños accedían al conocimiento, sus investigaciones para los estudiosos de la motricidad presentan interés en la medida que resalta el interés que presenta la motricidad al acceso al conocimiento. Es necesario señalar que Piaget, no se preocupo del estudio del desarrollo psicomotor, sino que describe como los movimientos infantiles tomaban parte en el desarrollo cognitivo infantil y como su importancia decrecía a medida que el niño accedía a posibilidades más elevadas de abstracción. Sin embargo, muchos estudiosos de la Psicomotricidad basan sus metodologías psicomotrices en Piaget, como es el caso de Jean Le Boulch, Fonseca y Cratty. Para Piaget, la estructuración del medio psicológico permite la adaptación del ser humano al mundo circundante, consistiendo esta en la generación de esquemas como sistemas organizados de acciones sensomotrices o cognoscitivas. (Ruíz Pérez: 1987)

Pierre Parlebas (1976) resaltó la importancia de la relación entre motricidad e inteligencia en Piaget, en el siguiente esquema:

• MOTRICIDAD INTELIGENCIA FORMAL (12 AÑOS)

• MOTRICIDAD INTELIGENCIA CONCRETA (8-12 AÑOS)

• MOTRICIDAD INTELIGENCIA INTUITIVA (4-8 AÑOS)

• MOTRICIDAD INTELIGENCIA PRECONCEPTUAL (1,5 a 4 AÑOS)

• MOTRICIDAD INTELIGENCIA SENSO MOTRIZ (1 AÑO)

La Concepción Psicobiológica de Henry Wallon.

Henry Wallon en su concepción psicobiológica destaca el rol de los comportamientos motores en la evolución psicológica. Así, expone que la motricidad participa en los primeros años en la elaboración de todas las funciones psicológicas para servir de base y acompañar los procesos mentales. La función técnica se convierte en la trama o telón de fondo donde se tejen o se forman las actitudes, y estas se hallan en relación, por una parte, con la acomodación o interpretación perceptiva y, por otra parte con la vida afectiva.

En su estudio, señala 4 estadios de desarrollo:

1. Impulsivo (tónico-emocional 6 a 12 meses), en esta fase la motricidad tiene un significado puramente fisiológico. Las características principales son descargas musculares en que se mezcla lo técnico y lo cinético producto de necesidades de tipo orgánico: reacciones frente a estados de hambre, sueño, dolor etc. El movimiento es una forma de expresión y comunicación con su entorno.

2. Sensomotor (12 a 24 meses), presenta esta fase una forma organizada del movimiento hacia el exterior, en un deseo de explorar e investigar su entorno.

3. Proyectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com