ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl físico estadounidense Robert Andrews Millikan determinó la carga del electrón


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En 1906, el físico estadounidense Robert Andrews Millikan, mediante su experimento de “la gota de aceite”, determinó la carga del electrón: 1,602 × 10

-19

culombios; su masa en reposo es 9,109× 10

-31

Kg. La carga del electrón es la unidad básica de electricidad y se considera la carga elemental en el sentido de que todos los cuerpos cargados lo están con un múltiplo entero de dicha carga. El electrón yel protón poseen la misma carga, pero, convencionalmente, la carga del protón se considera positiva y la del electrón negativa.

El experimento de la gota de aceite consiste en dos placas metálicas planas P y P’ separadas por una distancia D. Las gotas de aceite se introducen en estas placas por una abertura. El aparatoestaba encerrado, a fin de evitar corrientes de aire y estaba equipado con ventanas, para que las mediciones se pudieran hacer mediante un telescopio montado exteriormente y que tenía estrías filiformes, separadas por una distancia d. Se selecciona una de las gotas deaceite que penetran por el orificio y se determina su velocidad, quitando y poniendo el campo eléctrico entre las placas. Al analiza las fuerzas que actúan sobre la gota de aceite que se encuentra en un campo gravitatorio en el que el aire es el medio, podemos observar que: Al principio, la gota e acelera hacia a bajo debido a la fuerza descendente Fw causada por su peso. A su fuerza descendente la acompaña una fuerza ascendente e flote Fa, que se debe al desplazamiento que hace la gota de aceite de un volumen equivalente de aire. Por lo tanto la fuerza neta descendente es (Fw – Fa)

Conclusión

Nos podemos dar cuenta experimentalmente que existe la carga de un electron, atraves del experimento de millikan. Esto nos demuestra que la introducir gotas de aceite en el aparato

Donde hay dos placas metálicas que generan un campo eléctrico; las gotas alser “atomizadas” dentro del cilindro son cargadas con electrones por el roce con el aire, así al quedar dentro del campo eléctrico estas son atraídas hacia la placa superior (positiva), quedando algunas de ellas con velocidad ascendente, descendente o estáticas. Para nuestras mediciones utilizamos las que quedaron estáticas osea en equilibrio e fuerzas (Fw = Fe + Fa), así al eliminar el campo eléctrico las gotas comenzaron su caída libre y después de un tiempo velocidad descendente constante, con fuerzas (Fw – Fa – Fr = 0).Con esto se logró la obtención del radio de la gota, para después obtener su carga. Una vez obtenida su carga se buscó un número entero “n”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com