ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl método de escalamiento de Likert


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

ESCALA DE LIKERT

Esta escala está diseñada para medir aptitudes a través de una recolección de datos que caen dentro del ámbito de la investigación social.

Marco Conceptual

Definición de actitud: Es una predisposición aprendida para responder consistentemente ya sea de manera favorable o desfavorablemente con respecto a un objeto, o situación o circunstancia o símbolos, etc.

Se pueden observar actitudes hacia diversos conceptos que se pueden referir a la política, economía, trabajo, familia, educación, etc.

Por lo tanto las actitudes están relacionadas con el comportamiento que asumimos frente a temas planteados como por ejemplo las famosas mordidas que se llegan a utilizar para pagarles favores a los funcionarios públicos.

Las actitudes tienen diversas propiedades; entre las cuales tenemos:

1. Dirección que pueden ser positivas o negativas o favorables o desfavorables e intensidad que puede alta o baja, estas propiedades asen parte de la medición.

Otro elemento es la escala que es un instrumento destinado a medir propiedades de individuos o grupos y que permite la asignación de números a las unidades médicas.

Este instrumento maneja también un índice que es una escala con un numero reducido de puntos o temas y se caracteriza por poseer una menor confiabilidad y validez que la escala.

En este instrumento de Likert otro elemento es la contabilidad o consistencia y se refiere a la capacidad para dar resultados iguales al ser aplicada en condiciones iguales.

La confiabilidad de esta escala se monitoreara por la cantidad de resultados iguales al ser aplicada varias veces en condiciones iguales.

Este instrumento maneja además la validez o el grado en que medimos realmente lo que pretendemos medir.

La validez puede tener diversos tipos de evidencia como son:

1. Evidencia relacionada con el contenido. Esta evidencia se refiere al grado en el que el instrumento refleja un dominio específico del contenido de lo que se mide.

2. Evidencia relacionada con el criterio. Esta evidencia establece la valides del instrumento de medición comparándola con algún criterio externo, por ejemplo: Un docente valida un examen sobre competencias matemáticas mostrando la exactitud con que la prueba puede determinar en un grupo de estudiantes la realización de operaciones aritméticas.

3. Evidencia relacionada con el constructo o entorno. Esta evidencia es el grado de cómo una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerda con hipótesis, derivadas teóricamente y concernientes a conceptos o escenarios que están siendo medidos por ejemplo los empleados con mejor motivación permanecen normalmente un tiempo adicional una vez finalizada la jornada laboral.

ESCALA DE ACTITUDES

En una investigación del comportamiento humano disponemos de diversos instrumentos para medir los variables de interés y en algunos casos se pueden combinar dos o más métodos de recolección de datos. Uno de los métodos más conocidos para medir por escalas las variables actitudinales es precisamente el método de escalamiento de Likert.

Este método fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los años 30, sin embargo el método demostró una alta eficacia por lo que su enfoque sigue siendo vigente hasta la época actual.

El método de Likert consiste en un conjunto de términos presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se mide la reacción de los sujetos a los que se administra la evaluación.

CONSTRUCCION DE LA ESCALA DE LIKERS

Esta escala es sumatoria ya que la puntuación a la medida actitudinal de cada persona se obtiene de la puntuación de cada respuesta.

PASOS EN LA CONSTRUCCION DE LA ESCALA

Son 7 los pasos y a continuación se enlistan:

1. Definición nominal de la actitud o variable que se va a medir.

2. Recopilación de preguntas en forma de proposiciones a este paso se le llama operación de variables.

3. Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los temas.

4. Aplicación de la escala provisoria o de análisis de las proporciones.

5. Análisis de las proporciones, eliminando las inadecuadas eliminando las inadecuadas.

6. Categorización jerárquica de la escala.

7. Calculo de la confiabilidad y validez de la escala Likert.

Al definir la variable a la propiedad que se desea medir debe aparecer en cierto contexto teórico, problemático o practico, por ejemplo si queremos medir la actitud de los evaluados con respecto al voto.

Las proposiciones deberían ser estructuradas de la siguiente manera:

“Votar es una obligación de todo ciudadano responsable”

PROCESO DE RECOPILACION DE PREGUNTAS

En la escala de Likert toman como indicadores las respuestas obtenidas a un conjunto de proposiciones o preguntas.

Los indicadores son las respuestas dadas por los encuestados mientras que las opciones usadas podrán obtener esas respuestas constituyen los rangos de la escala.

Las afirmaciones o preguntas pueden presentarse también con una relación tal que indiquen directamente una actitud contraria al objeto de referencia de manera que el hecho de estar de acuerdo con esa proporción significa tener una actitud en esa dirección ejemplo:

Índice negativo:

El ministro de hacienda ayuda al contribuyente a resolver sus problemas en el pago de impuestos.

Índice positivo:

El ministro de hacienda se caracteriza por obstaculizar al contribuyente en el pago de impuestos.

La cantidad de proposiciones no están definidas en un estándar existen documentos con más de 20 proposiciones y en otros casos con 3 o 4 proposiciones serán suficientes para medir la tendencia actitudinal.

RESUMEN SOBRE LA ESCALA TIPO LIKERT

Es una escala psicométrica comúnmente utilizada a través de cuestionarios y es la escala de uso más amplio en encuestas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com