ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еntrevista del profesor (a) que usted es un graduado de las generaciones pasadas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Informes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Realice una entrevista a un profesor (a) que haya egresado en generaciones pasadas a la de Usted.

1.- ¿Cuándo estudio la carrera docente y qué recuerdos tiene de sus estudios en la escuela donde hizo sus estudios. Qué materias cursó, cómo realizaba la práctica docente, qué recomendaciones le hacían sus profesores para ser un buen maestro.

R= En el año 2000

R=recuerdo mucho las practicas, de los maestros, que había mucho trabajo, a mis compañeras, de los ratos en la cafetería porque me juntaba con los chavos de ingeniería.

R=4 enfermerías, 3 psicologías, pedagogía, inglés, didáctica, educación física, danza, español, etc.

R=nos pedían una planeación por anticipado para una semana, material que se requería para la planeación, un diario redactando como era la práctica docente, teníamos que ir uniformadas por que iban los maestros a supervisar nuestra labor de prácticas, al final de la semana entregar un detalle para los niños como despedida.

R=que tuviéramos mucha paciencia, que estuviéramos al pendiente de los niños, carácter, tratar de llevar al pie de la letra la planeación y si no se pudiera improvisar alguna solución, nunca decir no sé cuándo un niño te cuestionaba.

2. Puede señalar las características del Plan de Estudios con el que hizo sus estudios, cuáles eran los antecedentes escolares para la carrera docente.

R= Me toco el (PEP) programa de educación preescolar. Educación media superior.

3. Cómo se ha actualizado en el transcurrir del tiempo en el ejercicio profesional.

R= Con los cursos de cada inicio de ciclo escolar, además de los que se imparten en la institución escolar.

4. Para indagar la identidad docente pregunte:

• Qué significa para Usted ser maestro

• R=Es la oportunidad para realizar un cambio trascendental en los alumnos, así como el de uno mismo, teniendo como satisfacción el que los niños aprendan cosas nuevas y quieran seguir aprendiendo.

• Cuáles son las características profesionales de un profesor

• R= Dedicación, compromiso, vocación, valores

• Cuáles son los tropiezos que ha tenido como docente a lo largo de su carrera profesional

• R=los directivos obstaculizan las labores docentes, no se cuenta con la participación de los padres de familia, falta de recursos didácticos.

• Dentro del entorno social y cultural cómo valora la presencia de los profesores.

• R= lo considero como una figura de gran importancia para el desarrollo integral de los niños, aunque en estos tiempos se demerita su labor,

Tabla de información:

Información general Información escolar

En el año 2000 comencé la carrera de maestra y recuerdo mucho mis prácticas profesionales, así como los maestros que nos impartían las clases. Las materias que curse fueron 4 puericulturas, 4 enfermerías, 3 psicologías

De acuerdo con lo que se planteaba en las lecturas y las respuestas que la maestra plantea hay mucho de cierto debido a que la maestra gira su atención en los alumnos, la institución y la sociedad los que de manera indiferente y abstracta se presenta como el objeto de las funciones de la maestra e incluso de sus aspiraciones.

Por otra parte en este caso en particular la atención se centra en el aprendizaje del alumno dejando a un lado las características de las cuales se encuentran vinculadas dentro del mismo trabajo, es decir deja a un lado su profesión para efectuar ciertas cualidades que se requieren para que el aprendizaje de los alumnos sea más significativo.

Hay un párrafo en la lectura donde no hace mención que: el maestro necesita saber que la razón de ser de su actividad; es el alumno porque aquel no solo le permite dosificar el contenido o saberes necesarios, si no determinar cuando el alumno aprende por sí mismo. Por lo tanto se refiere a que el alumno determina el proceso por el cual él va a ir adquiriendo esos saberes y conocimientos

De acuerdo con las perspectivas de los maestros se ha ido devaluando mucho la profesión debido a todos los medios de comunicación y por qué no también a las actitudes de algunos profesores.

De algún modo se ha estado manejando mucho la información en los medios de comunicación errónea o a medias tratando de culpar a la docencia del nivel académico de los alumnos del país, por lo tanto los profesores están desanimados y un poco molestos por este tipo de situaciones por las que se está enfrentado la profesión.

Conclusiones:

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt