ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De Un Profesor


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  2.074 Visitas

Página 1 de 4

tengo la especialidad de la Licenciatura en Educación Primaria, trabajo como profesora en primaria, contando con 20 años de servicio, actualmente mi labor docente la realizó en la Escuela Primaria Cuauhtemoc ubicada en la comunidad de San Mateo Chipiltepec perteneciente al Municipio de Acolman en el Estado de México, es mi primer año de servicio en esta institución y a pesar de enfrentarme a un contexto escolar diferente al acostumbrado, poco a poco me he integrado al equipo docente, pues existe compañerismo, la confianza y la interacción. Atiendo el Sexto Grado Grupo C con una matrícula de 38 alumnos, que se caracteriza en forma general por su inquietud y cambios psíquicos de la misma adolescencia, sin embargo la mayoría se interesa en el trabajo por el esfuerzo que implica una buena calificación. El apoyo del padre de familia en la formación de sus hijos es papable en algunos casos.

Cuando se me informó que atendería el Sexto Grado surgieron en mí sentimientos de angustia, pues tenía algunos ciclos escolares que no trabajaba con este grado y anexo a ello con los retos que implica la reforma, a pesar de lo anterior, logré interactuar con el grupo y encaminar las actividades de aprendizaje.

A continuación narraré la experiencia de una clase de la asignatura de Español correspondiente al Bloque II del Proyecto II “Escribir cuentos de misterio o terror”, desarrollado durante la fecha correspondiente del 22 de noviembre al 3 de diciembre con el objetivo de: Escribir cuentos de terror o misterio para escribir una antología, considerando que fue exitosa porque pude constatar la interacción y socialización con mis alumnos y entre ellos mismos, aspecto necesario para generar oportunidades de comunicación entre el docente y estudiantes, pues tuvieron la oportunidad de narrar cuentos de terror conocidos, leer cuentos de elección propia y manifestar su experiencia.

1.Primeramente pregunte a los alumnos si saben ¿Cómo está estructurado un cuento?, ¿Quiénes conocen cuentos de terror o misterio?, ¿Cuáles?, ¿Por qué serán cuentos de terror o misterio?.

2. Después de sus participaciones se integraron los alumnos en 8 equipos de 4 integrantes para que entre ellos narrarán o dieran lectura a cuentos de terror o misterio, actividad que motivo a los alumnos, pues varios de ellos se sentían inquietos por narrar su experiencia. Para esta actividad, con anterioridad, seleccioné cuentos de terror o misterio de la Biblioteca de Aula.

3. Posteriormente, después de un tiempo prudente, solicité a los equipos que eligieran uno de los cuentos narrados o leídos en el equipo, para exponerlo a la asamblea grupal, para poder definir sus características y elementos que los componen.

4. Terminada la participación de los equipos se anotó en el pizarrón las características principales del cuento e ir diseñando en forma grupal un esquema que permitiera redactar un cuento de misterio o terror.

5. Integrados en equipos redactaron su primer borrador de su cuento.

6. Al finalizar su cuento, algunos equipos le dieron lectura a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com