ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Generación De Energía Eléctrica En Guatemala


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  3.060 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Una corriente de agua contiene dos formas de energía: la debida a su velocidad (energía cinética) y la debida a su elevación (energía potencial). Esto significa que se pueden aprovechar tanto pequeños desniveles por los que circula gran cantidad de agua, como grandes desniveles por los que circula un pequeño caudal.

Este hecho se debe a que la energía hidráulica es una de las formas más puras de la energía disponible: no es contaminante y puede suministrar trabajo sin producir residuos. Es relativamente fácil de controlar y su rendimiento de transformación es muy alto (mayor del 80%). Su importancia radica en que se aprovecha un recurso renovable, es muy rentable, produce directamente energía mecánica o eléctrica (y no calor) y puede obtenerse con dispositivos captadores casi de cualquier tamaño.

Debido a todo ello, se han instalado todo tipo de máquinas captadoras de la energía del agua alrededor de todo el mundo, pero no sólo en la actualidad, sino desde hace ya cientos de años. Es raro el río en el que no se ha instalado en la antigüedad una rueda que sirva como molino de grano, son los llamados molinos de agua.

Tipos de minicentrales hidroeléctricas

Las minicentrales se puede clasificar dependiendo de cómo se tome el agua que va a mover la turbina, existiendo las siguientes:

Centrales de agua fluyente. No tienen embalse de agua, una presa o azud, desvía parte del caudal del río dirigiéndolo por el canal de derivación hasta la cámara de carga, donde está conectada la tubería de descarga que cae con la máxima pendiente posible hacia el edificio de la central donde se encuentra la turbina, el alternador y demás aparatos de regulación y control electromecánicos, electrónicos, y de automatismos hidráulicos. El agua una vez turbinada se evacua por un canal de descarga devolviéndola de nuevo al cauce del río. Centrales de agua fluyente también son las que en ríos con mucho caudal se desvía parte del mismo mediante un azud hacia una presa para mantener la altura de caída constante, estas centrales no necesitan canal de derivación.

Centrales de pie de presa o de regulación propia. En ocasiones, embalses existentes, o por construir, cuyo fin es distinto al del aprovechamiento energético, como la regulación del cauce o la utilización del agua para consumo humano, industrial, o agrícola, permiten la instalación de una mini central en el pie de la presa. En este caso los caudales a turbinar son los excedentes, o bien los necesarios para el consumo, o incluso, cuando no hay necesidades ni excedentes, se turbina el caudal de servidumbre, que es el caudal mínimo que debe transcurrir por el cauce del río.

Centrales en canales de abastecimiento. Las canalizaciones de conducción de agua para riego o para consumo humano pueden aprovecharse para colocar en paralelo una tubería forzada y turbinar el agua devolviéndola de nuevo al canal en un tramo de menor cota o a otro cauce fluvial, utilizándose, en este último caso, sólo los excedentes de consumo.

Dados los problemas medioambientales que produce la construcción de nuevos embalses, parece que no deben construirse con el fin exclusivo de su aprovechamiento energético, aunque existentes éstos, o necesarios para otros fines, por qué no aprovechar su potencial hidroeléctrico renovable. La potencia máxima para ser consideradas minicentrales eléctricas no suele superar los 10 Mw, aunque esto puede diferir según los países y los avatares políticos. Las de menor impacto ambiental son las de agua fluyente y las de canal de abastecimiento que no superen los Mw instalados.

1982 inició operaciones la Hidroeléctrica Aguacapa y en 1983 la Hidroeléctrica Chixoy, la más grande del país.

Historia de la Electrificación en Guatemala.

La generación de energía eléctrica en Guatemala, se inicia en 1884 al instalarse la primera hidroeléctrica en la finca El Zapote, al norte de la capital.

Al año siguiente se forma la Empresa Eléctrica del Sur por empresarios alemanes que instalaron la hidroeléctrica Palín de 732 KW., la cual brindó servicio a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

HIDROELÉCTRICA PALIN II

Esta central se localiza en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, la cual fue puesta en operación en el año 2005 y es una central a filo de agua. Consta de dos (2) unidades tipo Francis de eje horizontal, con una capacidad activa instalada de 2.9 MW por unidad.

Su caída neta de diseño es de 81.7 m, con un caudal de diseño de 4 m³/seg por unidad.

En 1927 se construye la hidroeléctrica Santa María, con el fin de proveer de energía al Ferrocarril de los Altos. Cuando este medio de transporte desapareció, las autoridades de gobierno deciden que la planta se oriente a cubrir la demanda de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez. En 1940, se crea el Departamento de Electrificación Nacional, dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas y dicha planta se convierte en la Hidroeléctrica del Estado.

HIDROELÉCTRICA SANTA MARIA

Esta central se ubica en el municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, y fue puesta en servio en 1927.

Esta es considerada de regulación diaria, con un embalse de 215,500 m³ como volumen útil, conduciendose el agua hacia la casa de máquinas a través de una tubería de presión de 0.614 Km de longitud.

La casa de máquinas cuenta con tres (3) unidades generadoras de diferente capacidad instalada; la unidad No. 1 con 2.48 MW, las unidades Nos. 2 y 3 con 2.2 MW. El salto o caída que utiliza esta central es de 101 m, con un caudal de turbinamiento de 2.35 m³/seg para la unidad No. 1 y No. 2 y 2.42 m³/seg para la unidad No. 3.

A mediados de la década de los cincuenta se inicia la construcción en Zacapa de la Hidroeléctrica Río Hondo. Posteriormente gracias a los esfuerzos de los Ingenieros Oswaldo Santizo y José Manuel Dengo el 27 de Mayo de 1959 fue creado el Instituto Nacional de Electrificación -INDE-; por medio del decreto 1287. siendo su primer presidente el Ingeniero Martín Prado Vélez.

Durante la década de los años 30 el Ingeniero Oswaldo Santizo había construido las hidroeléctricas de Patzún en Chimaltenango, y la de Patulul en Suchitepéquez. Dentro de los bienes iniciales del INDE estaban la hidroeléctrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com