ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogías Y Profesores


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 5

Muchos profesores ejercen una pedagogía directiva, un estilo autoritario de impartir la clase en donde el contenido de lo que se enseña es determinado por el mismo y no permite la participación de los estudiantes.

E. Litwin {1998} , entiende a la buena enseñanza como aquella que pone el acento en la comprensión , en los aspectos pedagógicos ,éticos y sociales de la enseñanza. Muchos docentes que no estamos actualizados en los términos pedagógicos que comprende nuestra práctica ,desconocíamos que la transposición didáctica es el proceso a través del cual el docente logra que el contenido científico se transforme en contenido a enseñar y en contenido aprendido sin que pierda rigurosidad entre la triada docente que está formada por docente, alumno y mediada por el contenido en la que se basa la función sustantiva de la escuela. Al transmitir conocimientos, un principio que no se puede ni debe dejar pasar es el sentido de la obviedad que consiste en no perder de vista que el contenido es nuevo para el alumno y los términos o teorías son totalmente desconocidas para él y la comprensión o la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe se da al comparar, analizar, extrapolar ,justificar, vincular ,codificar ,decodificar, hacer analogías ,aplicar conocimientos y hacer cosas usando conocimientos previos para resolver situaciones nuevas. A. Entel 1988 , plantea que en algunas clases la postura del docente frente al conocimiento es la de concebirlo como una entidad asimilable o adquirible por el sujeto .Sin embargo es mejor como docentes en servicio considerar del autor del constructivismo Jean Piaget 1980 , y Lev vygotski 1934 , quienes nos aportan que el conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción del hombre.

Con el trabajo de intervención sobre las tareas escolares pretendo hacerlas significativas pues actualmente la forma en que he manejado las tareas escolares en mi aula son totalmente para afirmar un tema, están generalizadas para todos los alumnos y esto esta ocasionando que un 70 % no cumpla con la tarea ante este caso yo me pregunto ¿Qué debo hacer . Yo consideraba que como no hacían tarea deberían de reprobar por que mi creencia es que si no hace tarea ujn alumno es porque no sabe,pero al confrontar mis creencias con los siguientes autores he comprobado que he aplicado incorrecto la utilidad de las tareas.

6

Afirma Ana Vogliotti 2001 , que a través de la construcción o reconstrucción de saberes culturales se crea el aprendizaje escolar. A este respecto Aebli.H l968 ,dice que los aportes del proceso de la construcción del aprendizaj e del alumno se da como movimientos espiralados y que por ello cada individuo aprende a su tiempo y el proceso que se crea es primero de la CONSTRUCCION en donde se establecen relaciones el segundo es la ELABORACION que consiste en la movilidad del contenido, el tercero es la EJERCITACION O SOLIDEZ en donde se da la apropiación de conocimientos nuevos y el cuarto es la APLICACIÓN del saber hacer ,aplicando a situaciones nuevas, dándoles uso. Sé que actualmente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com