ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Нerramientas de calidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  8.842 Palabras (36 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 36

MODULO 2 HERRAMIENTAS DE CALIDAD

1. Las Siete Herramientas de la Calidad

Todo proceso productivo es un sistema formado por personas, equipos y procedimientos de trabajo. El proceso genera una salida (output), que es el producto que se quiere fabricar. La calidad del producto fabricado está determinada por sus características de calidad, es decir, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, estéticas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedará satisfecho con el producto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas.

Por lo general, existen algunas características que son críticas para establecer la calidad del producto. Normalmente se realizan mediciones de estas características y se obtienen datos numéricos. Si se mide cualquier característica de calidad de un producto, se observará que los valores numéricos presentan una fluctuación o variabilidad entre las distintas unidades del producto fabricado. Por ejemplo, si la salida del proceso son frascos de mayonesa y la característica de calidad fuera el peso del frasco y su contenido, veríamos que a medida que se fabrica el producto las mediciones de peso varían al azar, aunque manteniéndose cerca de un valor central.

El peso de los frascos llenos fluctúa alrededor de los 250 grs. Si la característica de calidad fuera otra, como el contenido de aceite, el color de la mayonesa o el aspecto de la etiqueta también observaríamos que las sucesivas mediciones fluctúan alrededor de un valor central.

El valor de una característica de calidad es un resultado que depende de una combinación de variables y factores que condicionan el proceso productivo. Por ejemplo, en el caso de la producción de mayonesa es necesario establecer que cantidades de aceite, huevos y otras materias primas se van a usar. Hay que establecer a que velocidad se va a agitar la mezcla y cuanto tiempo. Se debe fijar el tipo y tamaño de equipo que se va a utilizar, y la temperatura de trabajo. Y como éstas se deben fijar muchas otras variables del proceso.

La variabilidad o fluctuación de las mediciones es una consecuencia de la fluctuación de todos los factores y variables que afectan el proceso. Por ejemplo, cada vez que se hace un lote de mayonesa hay que pesar el aceite según lo que indica la fórmula. Es imposible que la cantidad pesada sea exactamente igual para todos los lotes. También se producirán fluctuaciones en la velocidad de agitación, porque la corriente eléctrica de la línea que alimenta el agitador también fluctúa. Y de la misma manera, de lote a lote cambiará la cantidad pesada de los demás componentes, el tiempo de agitación, la temperatura, etc. Todos estos factores y muchos otros condicionan y determinan las características de calidad del producto.

En el proceso de fabricación de mayonesa intervienen equipos donde hacer la mezcla, materias primas (aceite, huevos, condimentos, etc.), procedimientos de trabajo, personas que operan los equipos, equipos de medición, etc.:

¿Para qué se miden las características de calidad? El análisis de los datos medidos permite obtener información sobre la calidad del producto, estudiar y corregir el funcionamiento del proceso y aceptar o rechazar lotes de producto. En todos estos casos es necesario tomar decisiones y estas decisiones dependen del análisis de los datos. Como hemos visto, los valores numéricos presentan una fluctuación aleatoria y por lo tanto para analizarlos es necesario recurrir a técnicas estadísticas que permitan visualizar y tener en cuenta la variabilidad a la hora de tomar las decisiones.

Siguiendo el pensamiento del Dr. Kaoru Ishikawa, en los módulos siguientes vamos a explicar algunas de estas técnicas, que se conocen como Las 7 Herramientas de la Calidad.

Estas son:

1. Braistorming

2. Diagramas de Causa-Efecto

3. Planillas de Inspección

4. Gráficos de Control

5. Diagramas de Flujo

6. Histogramas

7. Gráficos de Pareto

8. Diagramas de Dispersión

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD

BRAINSTORMING

El Brainstorming es una técnica de dinámica grupal y se utiliza para ayudar a los grupos a generar tantas ideas creativas como sea posible en un período de tiempo corto.

El grupo debe respetar principalmente las siguientes consignas :

• No criticar : No solo está prohibida la critica sino también la autocrítica y la autocensura Un comentario gracioso puede arruinar una sección de Brainstorming.

• Libre imaginación :Las ideas aparentemente más fuera de contexto , pueden generar asociaciones interesantes . Todos los aportes son bienvenidos.

• La cantidad se privilegia sobre la calidad : A mayor cantidad de ideas es posibles encontrar “buenas ideas”

• Todo debe ser registrado : para su evaluación posterior

• El grupo ideal :Para una sección de Brainstorming oscila entre 5 y 10 personas .

Existen 2 clases:

1. Brainstorming Creativo ( Genera nuevas ideas )

2. Brainstorming Crítico ( Evalúa ó valora las nuevas ideas )

Para asegurar que cada uno de los participantes se sienta cómodo para

expresarse libremente, primero se realiza el brainstorming creativo y luego

se sigue con sesiones separadas de brainstorming crítico.

Cómo conducir una sesión de brainstorming creativo

1. Reúna al equipo y exprese claramente el propósito de la sesión. Asegúrese que todos entiendan el tema y comuníquelo por escrito a cada uno de ellos.

2. Genere ideas de la siguiente forma:

- Haciendo que cada persona aporte la mayor cantidad de ideas posibles

- Haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com