ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Calidad


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 14

ENTORNO

a) Entorno económico

El consumo de leche y sus derivados lácticos, alimentos esenciales en la canasta básica familiar, está creciendo en Panamá, gracias a la eficiencia de la industria nacional y a la mejora de la capacidad adquisitiva de la población.

El mercado, en el que están comprendidos los niños, jóvenes y personas adultas que se alimentan sanamente o que hacen dieta, el consumo del yogur aún tiene grandes posibilidades de seguir creciendo en Panamá y el mundo.

A la guerra de precios que se da entre las principales marcas del mercado, se han sumado nuevos actores en el sector que, con nuevas ofertas en tamaño, precio y sabor están dinamizando el comercio de yogurt, el mismo que se fortalece con tecnología e innovación y con presentaciones cada vez más atractivas. Debido a estos datos del mercado, hemos creado un producto innovador: el yogurt “La Campiña” que además de ser nutritivo y energético, viene en una presentación individual, fácil de llevar y de precio competitivo.

b) Entorno cultural

En Panamá, según los indicadores estadísticos, los panameños tenemos bastante preferencia por los yogures, no solo por su sabor sino también por las propiedades nutricionales y energéticas.

Además es importante señalar la preocupación de los consumidores por la alimentación sana unida a su frenético ritmo de vida es la clave del éxito de los productos de presentación individual.

PLAN DE MARKETING

1. DELIMITACIÓN DE NEGOCIO

La división lácteos de la empresa NUTRILAC S.A. se dedicara a la producción de yogures de variados sabores: fresa, mora, melocotón, piña, guanábana y natural, en envase de sachet; se distribuirán a distintos supermercados, minimarket, bodegas.

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

En Panamá la producción de leche posee tres destinos: leche consumo, leche cruda y leche industrial, siendo esta última la que representa un 57% del destino de la leche. Asimismo, el mercado de producción de leche en Panamá se caracteriza por la presencia de un gran comprador del insumo y muchos productores – vendedores de leche, lo cual es conocido como monopsonio o monopolio de la demanda.

Dentro del mercado interno existen nichos con potencial de crecimiento, en efecto, los productos frescos con capacidad de diferenciación son los que han experimentado una mayor expansión y tienen un potencial de crecimiento interno dentro de los cuales merece destacarse los yogures y los quesos frescos. Del mismo se desprende que el yogurt es el producto que más ha crecido, manteniendo un ritmo constante en los últimos años-, debido fundamentalmente al proceso de diferenciación del producto, con agregados de frutas, cereales, vitaminas, minerales, etc.

COMPETIDORES

INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

I. INFORMACIÓN EXTERNA O DEL MERCADO

A) DEMANDA

A.1 ¿Qué necesidad se desea satisfacer?

La necesidad en satisfacer a los consumidores de todas las edades es brindar un fácil acceso y transporte del producto, mediante un envase innovador. Por otro lado se busca la producción de productos que protejan la salud del consumidor, ya que este producto es altamente nutritivo y saludable para la vida de las personas.

A.2 Distribución Geográfica

Panamá cuenta con 9 provincias, las mismas serian seccionadas en 4 sectores para su distribución y mejor alcance.

ZONA Provincias

NORTE VERAGUAS, CHIRIQUI Y BOCAS DEL TORO

ESTE DARIEN

CENTRO PANAMA Y DARIEN

SUR Provincias Centrales (HERRERA, COCLE y LOS SANTOS)

A.3 Reglamento Legal

Según los reglamentos y normas actuales que garanticen la higiene y salud de los procedimientos de productos alimenticios tipificados en la norma de Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas , nos señala que por medio del Departamento de Protección Alimenticia del Ministerio de Salud es el órgano encargado a nivel nacional de inscribir, reinscribir, modificar, suspender y cancelar el Registro Sanitario de los alimentos y bebidas y de realizar la vigilancia sanitaria del producto sujetos a registro.

A.4 Identificación de los canales de distribución

La finalidad principal de la distribución comercial es aproximadamente la producción al consumo actuando como etapa intermedia entre los fabricantes y los consumidores. Para poder distribuir nuestro producto, no realizaremos la venta directa puesto que resulta muy costoso. Nosotros dirigiremos nuestra oferta a compradores alejados geográficamente de los centros de producción:

Debemos elegir el punto de venta que más se adecue a nuestro producto.

Elegiremos numerosos puntos de venta ya que nuestro producto es de consumo frecuente y con precio reducido.

También utilizaremos campañas en medios de comunicación de masas para dar a conocer nuestro producto.

Para poder evitar los factores que afectan a la distribución tenemos que tener en cuenta:

Los cambios de los consumidores, que afectan a sus hábitos de compra.

Aparición de nuevas formas de comercialización de los productos y servicios.

Las relaciones entre fabricantes y distribuidores. Como por ejemplo para fijar el precio.

INTERMEDIARIOS

Los intermediarios son personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com