ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Рrincipales minerales de sulfuros, teluros y arseniuros


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  13.922 Palabras (56 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCION

En el presente informe hablaremos sobre los principales minerales de sulfuros, teluros y arseniuros, así como sus propiedades y origen ademas de su importancia.

Los sulfuros provienen de rocas ígneas que han sufrido un proceso metamórfico largo y por oxidación producen óxidos y desprenden azufre. Con los sulfuros hay un contenido diseminado de oro y plata con promedio de 5.0 gr/TM de oro, 20gr/TM de Plata, O.3 % de Cobre y 0.9 % de Zinc. Los 2 principales sulfuros son la Pirita o sulfuro de hierro de aspecto metálico brillante y de color amarillo claro que parece oro (oro de tonto) y que forma cristales cúbicos. El otro sulfuro es la Esfalerita que es el sulfuro de Zinc, de color marrón oscuro.

Observe:

Los fragmentos de pirita, brillantes y de color amarillo claro.

Las pequeñas zonas marrón oscuro de esfalerita.

Al liberarse el azufre, con el agua forma ácido sulfúrico diluido (altamente contaminante) y óxido de hierro que manchan la base que lo sustenta.

SULFUROS Y COMPUESTOS SIMILARES

En la sección presente figuran los compuestos de azufre, selenio, teluros, arsénico y antimonio con los metales. Les pertenece un número bien considerable de minerales de importancia industrial que desempeñan un gran papel en la composición de los numerosos yacimientos de minerales metálicos.

El mayor número de minerales está representado por los compuestos sulfurosos (sulfuros y sulfosales). Todos ellos, excepción hecha del ácido sulfhídrico, se encuentran en la naturaleza en estado sólido.

El número total de los elementos. que dan compuestos con el azufre en una u otra forma, llega a 40. Los principales son H, V, Mn, Fe, Ni, Co, Cu, Zn, (Ga), Ge, As, .Mo, Ru. (Pd). Ag, Cd, (In), Sn. Sb, (Re), (Os), (Ir), Pt, Hg, TI, Pb y Bi. Entre paréntesis figuran los elementos que no dan compuestos sulfurosos independientes, sino que se encuentran nada más que como mezclas isomorfas.

El peso total de los sulfuros, según cálculos aproximados de V. Vernadski llega, como máximo, al 0,15% (del peso de la corteza terrestre), con la particularidad de que entre los metales integrantes de dichos compuestos corresponde el papel principal al Fe. Los sulfuros de todos los demás elementos, sin contar el hidrógeno sulfurado, no llegan a constituir más del 0,001 % del peso de la corteza terrestre. Forman compuestos típicos con el azufre los siguientes elementos: Zn, Pb, Cu, Ag, Sb, Bi, Ni. Co, Mo y Hg.

Se conocen los compuestos del selenio (seleniuros), con los siguientes elementos: H, Cu, Ag, Hg, Pb, Y Bi. Además, el selenio forma parte muchas veces de los compuestos del azufre como mezcla isomorfa de dicho elemento. En comparación con los compuestos del selenío, los del telurio (telururos) están algo más propagados en la naturaleza, aunque el número de elementos que se unen al telurio es limitado. Estos elementos son: Cu, Ag, Au, Hg, Pb, Bi, Ni Y Pt. Todos ellos forman minerales independientes.

En los compuestos simples del arsénico (arseniuros) que se conocen entran los elementos siguientes: Fe, Ni, Co y Pt. Son más comunes los compuestos complejos (sulfosalcs) , los sulfoarseniuros principalmente de los siguientes metales: Cu, Ag y Pb.

De los elementos que forman compuestos simples con el antimonio (antimoniuros) solo se conocen para Ni. En cambio son frecuentes los complejos siguientes, los sulfoantimoniuros de cu, Ag y Pb.

Los compuestos simples del bísmuto no se conocen en la naturaleza. Se observan únicamente sulfobismuturos de Cu, Ag y Pb. La cantidad de los compuestos del selenio, del telurio, del arsénico, del antimonio y del bismuto es incomparablemente inferior a la de los compuestos del azufre.

Particularidades químicas de los compuestos. Si examinamos la tabla, de los elementos de D, Mendeléiev veremos que los compuestos del azufre son propios de los elementos situados casi exclusivamente en la parte derecha de la tabla, sobre todo de los metales de las llamadas series complementarias del sistema periódico. Lo mismo puede decirse de los compuestos de selenio, telurio, arsénico, etc.

En la parte izquierda de la tabla se halla aparte únicamente el hidrógeno, cuyo compuesto sulfuroso - el H2S – es análogo al agua y desempeña, un papel enorme en la formación de los sulfuros metálicos.

La afinidad pronunciada del azufre con los metales pesados se manifiesta en el hecho de que forma con ellos compuestos casi insolubles en el agua. En oposición a ellos análogos compuestos con los metales ligeros (Na, K, Mg, Ca, y etc.) solo se conocen en estado de disolución en el agua..

En el sentido químico, los compuestos examinados aquí se comparan con los compuestos oxigenados, óxidos simples y sales oxi¬genadas. En efecto, en las fórmulas químicas de estos tipos de compuestos existen rasgos comunes (por ejemplo, Cu2 O y Cu2S, HgO y HgS, Sb2 O3 y Sb2S3, Cu3AsS4 y Cu3 [AsO4] 2, cte.).

La mayor parte de los compuestos simples del azufre, selenio y telurio, desde el punto de vista químico, son derivados de H2S, H2Se y H2Te (por ejemplo: Cu2S, ZnS, HgSe, PbS, PbTe, Sb2S3, cte.).

En los compuestos complejos del azufre, estos sulfuros simples forman compuestos dobles y unos compuestos que, desde el punto de Vista químico deben incluirse en la clase especial de los sulfosales.

Además, son comunes los compuestos del tipo de AX2 – disulfuros que V. Vernadski incluye entre los derivados de H2S2 Comparándolos con los Óxidos, los considera análogos a los peróxidos. En efecto, los disfuros al calentarse, ceden fácilmente una parte del azufre, análogo a los peróxidos, los cuales pierden una parte del oxígeno.

Los arseniuros y los antimoniuros (compuestos simples de los metales con el arsénico y el antimonio) se distinguen sustancial¬mente, por su naturaleza, química, de 1os sulfuros. Ni el arsénico ni el antimonio pueden ser sustitutos isomorfos del azufre, como se admitía en otros tiempos. Estos compuestos son. por ejemplo, NiAs, NiSb, FeAs2 CoAs3 , etc. Son muy afincs a los disulfuros y los diarseniuros, por sus propiedades químicas y físi¬cas, los sulfoarseniuros (NiSbS,etc).

Muchos compuestos de la clase en cuestión constituyens los unos con los otros disoluciones, sólidas en forma de series continua y con miscibilidad en estado sólido, comopor ejemplo. Las series

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com