ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 11

PIRITA

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros. Tiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro. También llamada "el oro de los tontos" o el "oro falso" por su parecido a este metal, pero puede diferenciarse claramente de el por su estructura cristalina. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego). Este nombre es probablemente debido a las chispas que resultan cuando la pirita sepulsa contra acero opedernal. Esta característica hizo la pirita popular para el uso adentro temprano armas de fuego.

Al igual que el oro verdadero, la pirita es de color amarillo brillante. Pero, a diferencia del oro, la pirita no cuesta grandes sumas de dinero. Esto es debido a que la pirita es un mineral muy común. Se le puede encontrar en los tres tipos de rocas: sedimentarias, ígneas y metamórficas.

La pirita está compuesta de los elementos hierro (Fe) y sulfuro (S) por eso es que su fórmula química es FeS2. A pesar de que la pirita es común y contiene un alto porcentaje de hierro, nunca a sido explotada por su contenido de hierro. Durante la Segunda Guerra Mundial, la pirita fue extraída por su sulfuro, a fin de poder producir ácido sulfúrico, un químico industrial.

En los budistas, simboliza la materialización de las construcciones mentales y en la India es la caña de oro de Vishvakarma.

En el plano físico, es una piedra remarcable por las vías respiratorias, los bronquios y los pulmones. Ella elimina las infecciones y los bloqueos que puedan tener. Ayuda a la memoria y estimula las facultades intelectuales. Gracias a su fuerte contenido de hierro, ella permite luchar contra la anemia. Se puede utilizar tambien en caso de agotamiento nervioso o tartamudeo.

La Pirita calma las angustias, las depresiones y los sentimientos de frustación. Es una piedra concreta, constructiva y rigurosa. Las falsas esperanzas regresan ya que gracias a la Pirita, el cuerpo astral se vé reforzado. Ella permite impregnarse de las energías vivas del magma terrestre.

4. Comentarios geológicos y técnicos

Las piritas se encuentran diseminadas en unas capas de margas pertenecientes al Cretáceo (Weald), con una enorme continuidad lateral que motiva la abundancia de afloramientos. En Navajún y dentro de la concesión "Ampliación a Victoria", hay reconocidas 3 capas con pirita, llamadas de abajo hacia arriba, primera, segunda y tercera capa. El espesor es variable, con una media de 2,5 metros y adelgazamientos locales. La inclinación media de la formación es de 150 y se observan fuertes variaciones espaciales en cuanto a potencia, morfología y estado de oxidación de las piritas. Los trabajos más importantes se han efectuado sobre el primer nivel. Además de los desmontes a roza abierta, se han iniciado una red de cámaras y pilares, puesto que al penetrar la capa hacia la montaña, sólo son viables trabajos de interior. El segundo nivel, actualmente detenido, se trabajó con una galería y anchurones laterales, siguiendo la capa. Los ejemplares de este nivel fueron de lo más espectacular que hasta el momento se ha obtenido en la mina. El tercer nivel, que es el de mayor cota, permanece en reserva.

Las condiciones geotécnicas de la formación son malas. Si bien el macizo rocoso, dada su naturaleza margosa, se comporta de forma tenaz y competente, su degradación atmosférica es muy rápida, progresando la descamación de hastiales. Por eso, en nuestra opinión, no puede confiarse en la capacidad portante de los pilares y, de avanzarse mucho en los trabajos del primer nivel, sería necesario recurrir a sostenimiento artificial del tipo hormigón proyectado. La galería del segundo nivel, si bien dispone de un posteado que no adquirió tensión en virtud de que su escaso desarrollo no llegó a desestabilizar el macizo, está sujeta a deterioro y probable colapso espontáneo. De hecho, en 1.990, Pedro Ansorena sufrió un desgraciado accidente mientras sacaba piritas, siendo casi sepultado por unos bloques que le fracturaron ambos fémures por varios sitios. A resultas de tan dura experiencia, seguro que el técnico se cuidará mucho de dar seguridad a sus excavaciones.

5. Mineralogía

Este mineral ocurre como isométrico cristales eso aparece generalmente como cubos. Las caras del cubo pueden ser estiradas (las líneas paralelas en la cara cristalina de la superficie o de la hendidura) como resultado de la alternación del cubo y pyritohedron caras. La pirita también ocurre con frecuencia como octaédrico cristales y como pyritohedra (un dodecahedron con las caras del pentagonal). Tiene una fractura levemente desigual y conchoidal, a dureza de 6-6.5, y de a gravedad específica de 4.95-5.10. Es frágil y puede ser identificado en el campo por el olor distintivo lanzado cuando se pulverizan las muestras.

La pirita generalmente se encuentra asociada con otros sulfuros o óxidos en cuarzo venas, roca sedimentaria, y roca metamórfica, así como adentro carbón camas, y como mineral del reemplazo adentro fósiles. A pesar de el apodo oro del tonto, cantidades pequeñas de oro a veces se encuentran asociado con pirita. De hecho, tales auriferous la pirita es un objeto de valor mineral del oro.

6. Desgaste por la acción atmosférica y lanzamiento del sulfato

Pirita expuesta a la atmósfera durante explotación minera y la excavación reacciona con oxígeno y agua a la forma sulfato, dando por resultado drenaje ácido de la mina. Esta acidez resulta de la acción de Acidithiobacillus bacterias, que generan su energía oxidando el hierro ferroso (FE2+) al hierro férrico (FE3+) usando oxígeno. El hierro férrico alternadamente ataca la pirita para producir el hierro y el sulfato ferrosos. El hierro ferroso está entonces disponible para la oxidación por la bacteria; este ciclo continúa hasta que se agota la pirita.

7. Tratamiento de las piezas

A nadie se le oculta que casi todos los ejemplares de pirita son objeto de manipulaciones admitida como necesaria. El proceso comienza en la mina, donde se extraen cuidadosamente grandes bloques de marga conteniendo las piritas. Luego se analizan visualmente las fracturas para estimar las posibilidades del tocho.

Posteriormente se fragmentan si se estima conveniente y pasan a la mesa de trabajo, donde con martillo y punzón, se van retirando pequeños pedazos de matriz, para ir descubriendo las piritas, y darles una posición más o menos aérea, según la estética y criterio del artesano (valga este calificativo para los trabajadores especializados en esta tarea).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com