ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Тipos de erosión del suelo en la cuenca del аmazonas


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Tesis  •  6.417 Palabras (26 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 26

I. INTRODUCCION

La erosión de suelos, la deforestación y la escasez de agua potable están entre las diez principales causas que ponen en peligro la vida en el planeta Tierra. El deterioro ambiental nos confronta con hábitos culturales y prácticas socioeconómicas que demuestran que los seres humanos carecemos de una comprensión integral que nos permita entender que somos parte de la naturaleza. Por ello la tarea de remediar lo que es posible prevenir es más difícil.

En este trabajo realizado daremos a conocer las distintas problemáticas de los efectos que podrían provocar los nuevos residuos, la ausencia de medios suficientes para su tratamiento, así como las malas prácticas medioambientales del pasado, han tenido como consecuencia más inmediata el vertido o depósito incontrolado de los mismos, lo que a su vez ha originado la contaminación progresiva de muchos suelos amazónicos.

Al mismo tiempo las remediaciones, en cuanto el desarrollo y el perfeccionamiento de técnicas de tratamientos de suelos.

II. OBJETIVOS

GENERAL

Dar a conocer como ocurre la erosión y las técnicas de remediación de suelos en la amazonia.

ESPECIFICOS

- Conocer los tipos de erosión del suelo en la amazonia.

- conocer los factores de erosión de un suelo.

- Conocer las técnicas de remediación de un suelo.

- Demostrar cómo ocurre la erosión.

- Describir los procesos de erosión en la amazonia

- Proponer posibles medidas de control de erosión

III. REVISION BIBLIOGRAFICA

3.1. REMEDIACION DE SUELOS.

SUELOS EROSIONADOS EN LA AMAZONIA

Este grupo comprende todos aquellos que han perdido gran parte de su capa más superficial que, por lo general, es la más rica en nutrientes.

La erosión es algunas veces es un fenómeno natural provocado por el viento (eólica) y la lluvia (hídrica); otras, es un fenómeno intensificado por la acción del hombre, sobre todo por la deforestación.

Con frecuencia, el resultado de la deforestación es la erosión del suelo. Cuando no hay árboles cubriendo el suelo, la lluvia golpea directamente el suelo en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso forestal. Esto significa que cuando llueve, más agua golpea más fuertemente el suelo, arrastrándolo. Sobre el suelo de la mayoría de los bosques, hay una capa de material orgánico, como hojas en descomposición y madera, que absorbe el agua. La lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre el suelo.

Una extensa erosión puede provocar deslizamientos de terrenos. Muchos de estos deslizamientos empiezan en laderas desnudas o en la parte inferior de caminos madereros inclinados.

El agua de lluvia se acumula en estas áreas y este flujo concentrado empieza a arrastrar el suelo. Al mismo tiempo, ya se han eliminados los árboles de estas áreas, lo que significa que el suelo de por sí ya es inestable. Las raíces de los árboles son responsables de mantener el suelo en su lugar, funcionando como un marco que evita que sea erosionado. Cuando se cortan los árboles, es común que las raíces permanezcan en el suelo, pero ellas eventualmente se pudrirán. Esto determina un gran aumento en la cantidad de deslizamientos que ocurren 10 a 20 años luego de haberse cortado los árboles en una zona.

Cuando ha sido erosionada la capa superior del suelo, es mucho más difícil que crezcan nuevas plantas, y la falta de raíces que estabilicen lleva a más erosión. Una vez que se inicia la erosión, es muy difícil reparar el daño. En el caso de deslizamientos importantes, todo el suelo por encima de la roca madre es arrastrado hacia abajo, arrastrando igualmente a todos los árboles y la vegetación restante.

Ya que no queda suelo para que crezcan nuevas plantas, las huellas desnudas de los deslizamientos permanecen visibles por cientos de años. Por lo tanto, la erosión es una amenaza seria a largo plazo para los bosques sin suelo, la vegetación no puede crecer. Luego de un deslizamiento, se necesitan cientos de años antes de que se acumule suficiente suelo que reemplace la anterior capa superior de suelo y material orgánico.

Con frecuencia, el suelo arrastrado llega a los arroyos y ríos. Los peces y otros animales de agua dulce necesitan agua clara, y este suelo erosionado destruye su hábitat. Muchas corrientes forestales donde antes abundaban los peces ahora se encuentran arruinadas debido al exceso de sedimentos.

Estas corrientes, con mucha frecuencia, se encuentran cerca de lugares deforestados, los cuales pueden ser áreas de extensa erosión debido a la pérdida de la cubierta boscosa.

En la Amazonía un 60% de los suelos de las tierras ocupadas y colonizadas (unas 5 millones de ha) están en estado de abandono por la pérdida de la fertilidad y la erosión a causa de técnicas inadecuadas.

3.2. EROSIÓN DEL SUELO

La erosión es la pérdida selectiva de materiales del suelo. Por la acción del agua o del viento los materiales de las capas superficiales van siendo arrastrados. Si el agente es el agua se habla de erosión hídrica y para el caso del viento se denomina erosión eólica.

El concepto de erosión del suelo se refiere a la erosión antrópica, que es de desarrollo rápido. Frente a ella está la erosión natural o geológica, de evolución muy lenta. El fenómeno de la erosión tiene una serie de efectos negativos tales como la pérdida de fertilidad de los suelos agrícolas y forestales, la aceleración de los procesos de degradación de la cubierta vegetal, la disminución de la regulación natural de las aguas, el acortamiento de la vida útil de los embalses por deposición de las partículas erosionadas, además de condicionar la productividad de la actividad agraria y favorecer las inundaciones catastróficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com