ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO PRELIMINAR DEL IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR MERCURIO Y NIQUEL EN AGUA, SUELO, SEDIMENTO Y TEJIDO VEGETAL AL FINAL DE LA CUENCA MEDIA DEL RIO TUNJUELITO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.889 Palabras (20 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA

  1. TÍTULO Y LÍNEA DE LA INVESTIGACIÓN

 TÍTULO

(Máx.20 palabras)

ESTUDIO PRELIMINAR DEL IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR  MERCURIO Y NIQUEL  EN AGUA, SUELO, SEDIMENTO Y TEJIDO VEGETAL AL FINAL DE LA CUENCA MEDIA DEL RIO TUNJUELITO.

LINEA DE INVESTIGACION

Control contaminación

X

Desarrollo sostenible

Otro (Especificar):

DURACION EN MESES

5 Meses

2.- INVESTIGADORES (Proponentes, Director(a) y Asesores interno y/o externos)

Primera Persona de _3_

Primer apellido

LOPEZ

Segundo Apellido

MANGA

Nombre(s)

CLAUDIA MILENA

Fecha de nacimiento

07 de Noviembre de  1988

País

Colombia

Código estudiantil

41061035

Correo electrónico

Claudialopez_1107@hotmail.com

Tipo de identificación

C.C  1118539603 de Yopal

Dedicación horas semanales

15

Teléfono (Fijo y Celular)

3204995588

Dirección.

Cll 160 Nº 58-75 INT 3 APTO 204 DALY

Segunda Persona de _3_

Primer apellido

MOYA

Segundo Apellido

GIRALDO

Nombre(s)

JHOANA INES

Fecha de nacimiento

20 DE MAYO DE 1988

País

Colombia

Código estudiantil

41061017

Correo electrónico

JOANITAMOYA@HOTMAIL.COM

Tipo de identificación

CEDULA DE CIUDADANÍA                        Nº 1019023750 DE BOGOTA.

Dedicación horas semanales

15

Teléfono (Fijo y Celular)

3106182437

Dirección.

CALLE 146 # 19 – 65 AP. 303 MALENA II

Tercera  Persona (Director(a)  del  Proyecto) de _3____

Primer apellido

CAMPOS

Segundo Apellido

SEGURA

Nombre(s)

RICARDO

Tipo de vinculación con la Universidad

Docente tiempo completo

País

Colombia

Profesión

Ingeniero Agrónomo

Dirección y/o Teléfono y celular

Universidad de la Salle

Correo electrónico

rcampos@unisalle.edu.co

Tipo de identificación

Función en el proyecto

Director

Dedicación horas semanales

3

Numero de meses

5

Vínculo en el proyecto

Director

3.- PALABRAS CLAVE- Máximo cinco (Total: 5)

Cuenca Hidrográfica, Cultivo, Impacto Ambiental, Metales Pesados, Fuentes Generadoras.

4.- RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo principal de esta tesis es realizar un estudio preliminar del impacto ambiental generado  por el Mercurio (Hg) y Níquel en el suelo, agua, sedimento y tejió vegetal,  al final de la cuenca media del rio Tunjuelo, en la localidad de Usme con el fin de identificar los impactos ambientales generados por estos dos metales pesados y realizar posteriormente un programa de prevención y mitigación de impactos ambientales generados en el área de estudio.

La metodología adoptada para el desarrollarlo de los objetivos será por fases; teniendo en cuenta la recopilación de información, selección del sitio y los diferentes muestreos que se realizaran al final de la cuenca media del rio Tunjuelo donde se obtendrán muestras de agua, suelo, sedimento y tejido vegetal de los cultivos alrededor de la ronda hídrica de la cuenca.  

Se realizaran determinación de Níquel y Mercurio en el laboratorio, se efectuara una matriz de Leopold la cual mide impactos cualitativamente y cuantitativamente con la que se identificaran las problemáticas ambientales causada por la presencia de estos dos metales pesados.

Finalmente se Desarrollara matriz DOFA que como resultado de su análisis un programa de prevención y mitigación de impactos ambientales causados por Mercurio y Níquel.

5.- MARCO DE REFERENCIA

5.1 Marco Teórico

DELIMITACION DE LA CUENCA DEL RIO TUNJUELITO

El Rio Tunjuelo es un afluente del rio Bogotá, localizado al sur oriente de la ciudad de Bogotá y el municipio de Soacha; se caracteriza por ser un sistema de drenaje  importante en épocas de sequia que abastece a la localidad de Usme.

El rio Tunjuelo nace a 3.850 m.s.n.m en la laguna de los Tunjos o Chisacá y a 2.540 m.s.n.m desemboca en el rio Bogotá, a partir de los causes de los  ríos  Chisacá, Mugroso y Curubital, que resultan del paramo de Sumapaz; recorriendo una distancia total de 73 km y con un caudal medio anual de 4,98 m3/s dato obtenido de la estación de Puente Bosa.

La cuenca del rio Tunjuelo cuenta con una extensión de 41.535,9 Ha y se encuentra en las  localidades de Usme (21646, 3 Ha), Ciudad Bolívar (12425.5 Ha), Puente Aranda,  Kennedy, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Bosa, San Cristóbal y el municipio de Soacha[1].

CUENCA ALTA

La cuenca Alta comprende el área entre la laguna de los Tunjos hasta el embalse la Regadera. El afluente que nace de la laguna los Tunjos a una altura de 3146 msnm es el río Chísaca que se une con el río Curubital para finalmente llegar a la represa de la Regadera ubicada a 3002 msnm.

CUENCA MEDIA

La cuenca media cuenta con una extensión de 10.865 Ha que es un 26% del área total de la cuenca del Rio Tunjuelo. Se origina desde el embalse La Regadera el embalse seco de Cantarrana, presenta una pendiente muy pronunciada entre el 15% y 3% el siendo un sector que cuenta con un drenaje rápido. En la cuenca media en la margen izquierda desembocan las quebradas de Pasquilla (587.771 Ha), Paso Colorado (1913.964 Ha) y La Orqueta (409.251 Ha)  y en la margen derecha llegan las quebradas de Fucha (1911.369 Ha) y Yomasa (1492.124 Ha).

CUENCA BAJA

La cuenca baja inicia en la zona de canteras y termina en la desembocadura del río Bogotá, en el área  se identifican zonas de urbanización  ilegal, actividades industriales de curtiembres en el barrio  San Benito, el sector de alimentos del matadero de Guadalupe y compañías de químicos y plástico, sectores de alto impacto ambiental.

A lo largo de la cuenca del rio Tunjuelo se encuentran actividades realizadas por el hombre para la producción de alimentos, actividades agrícolas como cultivos transitorios como permanentes como papa, lulo, arveja y algunos potreros que cuentan con ganado.

La cuenca alta y media del rio Tunjuelo está  compuesta por suelos de uso rural, reservas forestales y urbanización, son suelos ricos en agua  y cuenta  con gran biodiversidad y la cuenca baja está constituida por  suelos de uso urbano.

En la cuenca alta del rio Tunjuelo principalmente en el Mochuelo bajo  se encuentran ubicadas empresas dedicadas a la extracción de  materiales para la construcción y actividades de fabricación de ladrillos, lo que está generando modificaciones en el cauce del rio donde se ven impactados el agua, suelo y la vegetación.

Existen áreas con erosión debido a que son suelos que no cuentan con cobertura vegetal debido a que ha sido removida por completo por las actividades extracción  minería y de canteras y el relleno Sanitario de Doña Juana se encuentra ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, donde se realiza la disposición final de los residuos sólidos que produce en la ciudad. El relleno es una fuente de contaminación del Rio Tunjuelo debido al vertimiento de lixiviados generados por el relleno, en la margen izquierda de la cuenca, lo cual está generando impactos graves agua, suelo y tejido vegetal.

Las problemáticas ambientales de la cuenca alta se derivan de las actividades de ganadería y de cultivos de papa en terrenos poco aptos. La cuenca se encuentra en un estado relativamente estable con una clara  identidad como reserva forestal, aun cuando hay colonización de terrenos por campesinos.

MERCURIO (Hg)

El mercurio es un metal pesado que se encuentra  en el aire, el agua y la tierra. Existe en varias formas: mercurio elemental o metálico, compuestos inorgánicos de mercurio y compuestos orgánicos de mercurio.

 El mercurio se encuentra en muchas rocas como  el Carbono, cuando se quema carbón  es emitido al medio ambiente siendo una de las  principales fuentes de emisión de mercurio al aire.

EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

La contaminación ambiental por mercurio generada por el proceso de industrialización alta toxicidad, persistencia y capacidad de bioacumulación y bioconcentración procesos naturales, actúan como bioindicadores de la presencia de este metal en el medio al retenerlo selectivamente; mientras que otras se comportan como bioacumuladoras al tolerar su presencia y acumularlo en su estructura, y pueden dar paso a la bioconcentración a través de la cadena trófica

El mercurio puede encontrarse en el ambiente debido al uso de fertilizantes en la agricultura, al vertido de aguas residuales industriales y actividades humanas entre ellas la minería, fundiciones y combustión de residuos sólidos; este entra  al medio  ambiente y termina  en los suelos, en cuerpos de aguas superficiales y por ende en los alimentos cultivados.

La exposición a concentraciones elevadas del mercurio puede provocar daños permanentes en el cerebro, los riñones, en los fetos en desarrollo, en el sistema nervioso se manifiestan con irritabilidad, nerviosismo, temblor, cambios en la visión y audición, problemas de memoria. [2]

Exposiciones de corta duración en concentraciones elevadas de mercurio, así como exposiciones continuas por largos periodos a concentraciones menores, pueden dañar los pulmones, náusea, vómito o diarrea, elevar la presión sanguínea y causar irritación de la piel y de los ojos. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del mercurio ya que pasa más a su cerebro que en el adulto e interfiere con su desarrollo.

En las  aguas superficiales  que presentan valores de pH entre cinco y siete las concentraciones de mercurio se pueden incrementar, por medio de  microorganismos transformándolo  a mercurio metílico, que se acumula en los peces, los mariscos y animales que se alimentan de peces, y por medio de la cadena alimenticia puede llegar al ser humano generando  efectos en la salud  e impactos en el medio ambiente, produciendo efectos en los animales como transtornos y daños en los intestinos, riñones, fallos en la reproducción y alteraciones en el ADN.

El mercurio puede causar  efectos en animales como es el caso de las aves y los mamíferos que se alimentan de los peces que contienen mercurio, esto puede ocasionar problemas en la reproducción, el crecimiento, el comportamiento anormal y finalmente puede ocasionar la muerte.

En los animales produce los mismos efectos que en las personas, efectos a exposiciones de corta y larga duración a través del agua y de los alimentos, ocasionan daño renal, efectos en la presión sanguínea y el estómago, así como reacciones autoinmunes y alteraciones en el sistema nervioso. Por su parte, la exposición a corto plazo alteraciones en la presión sanguínea, afecta a fetos y órganos reproductivos masculinos, abortos espontáneos y puede llegar hasta la muerte y órganos reproductivos masculinos.  

En algunas plantas el mercurio[3] 

 


5.2 Marco Conceptual.

  • Calidad del Agua: Es el resultado de comparar las características físicas, químicas y microbiológicas encontradas en el agua, con el contenido de las normas que regulan la materia.

  • Capacidad de Uso del Suelo: Es cuando se considera no solo la aptitud actual de un suelo, sino también su potencialidad ante la exposición de limitantes con posibilidades de ser modificadas.

  • Contaminante: Sustancia que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos adversos para la salud o el medio ambiente.
  • Cuenca Hidrográfica: Unidad de territorio donde las aguas fluyen naturalmente conformando un sistema interconectado, en el cual interactúan aspectos biofísicos, socioeconómicos y culturales.
  • Impacto Ambiental: Cualquier alteración en el sistema ambiental biótico, abiótico y socioeconómico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad.
  • Metales Pesados: Elementos de elevado peso atómico, potencialmente tóxicos que se emplean en procesos industriales, tales como el cadmio, el cobre, el cromo, el mercurio y el níquel, que incluso en bajas concentraciones, pueden ser nocivos para las plantas, los animales y la salud humana.

Como constituyentes importantes de muchas aguas, se encuentran cantidades, a nivel de traza, de muchos metales. Entre ellos se destacan el níquel (Ni), el manganeso (Mn), el cromo (Cr), el cadmio (Cd), el Zinc (Zn), el cobre (Cu), el hierro (Fe) y el mercurio (Hg). Muchos de estos metales también están catalogados como contaminantes prioritarios.

  • Cuenca: una pequeña cuenca de primer o segundo orden, en donde vive un cierto número de familias (Comunidad) utilizando y manejando los recursos del área, principalmente el suelo, agua, vegetación, incluyendo cultivos y vegetación nativa, y fauna, incluyendo animales domésticos y silvestres. 

5.3 Marco Legal

Constitución Política de Colombia

Artículo 8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Artículo 58: La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal le es inherente una función ecológica.

Título II Capítulo III Articulo 78 al 82: Derechos colectivos y del ambiente, su regulación y protección por parte del estado.

Artículo 332: El estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.

Acuerdo 043 de 2006: por el cual se establecen los objetivos de calidad del agua para la cuenca del río Bogotá a lograr en el año 2020.

CONPES 3320 de 2004. Estrategia para el manejo ambiental del río Bogotá.

Decreto - Ley 2811 de 1979: Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

Decreto 1729 de 2002: Reglamenta la parte XIII del Título 2, Capítulo III del decreto Ley 2811 de 1974, sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993. Deroga el Decreto 2857 de 1981.

Decreto 1594 de 1984: Establece los criterios de calidad del agua para consumo humano, uso agrícola e industrial entre otros. También, las normas para el vertimiento en cuerpo de aguas y en el alcantarillado público y reglamenta los sistemas de tratamiento.

Decreto 475 de 1998: Establece normas técnicas de calidad de agua potable.

Decreto 302 de 2000: Señala requerimientos específicos sobre los sistemas de redes de alcantarillado, señalando cuando se debe contar con redes separadas de aguas lluvias y aguas servidas.

Decreto 155 de 2003: Se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993  sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones.

Decreto 3930 de 2010: Establece las disposiciones relacionadas con los usos del recurso hídrico, el Ordenamiento del Recurso Hídrico y los vertimientos al recurso hídrico, al suelo y los alcantarillados.

Ley 2 de 1959: Sobre economía forestal de la nación y conservación de los recursos naturales.

Ley 23 de 1973: Fundamentos del Código de Recursos Naturales

Ley 99 de 1993, Por la cual se crea el MINISTERÍO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones.  

Resolución 2115 de 2007: Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

6.- ANTECEDENTES (Estado del Arte)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (484.8 Kb)   docx (782.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com