ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del suelo en la función hidrológica de una cuenca


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Informes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

El papel del suelo en la función hidrológica de una cuenca.

El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y re-depositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas.

Suelo arenoso, es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.

Suelo arcilloso, es un terreno pesado que no filtra casi el agua.

Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.

Suelo limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez.

La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.

El comportamiento hidrológico de una cuenca es la captación del agua de diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos. En donde el suelo juega un papel importante, ya que previamente, teniendo el conocimiento de los tipos de suelos existentes podemos entender cómo se comporta la cuenca, como es su escurrimiento, también promedios de precipitación. Y el tiempo de captación de agua.

Se toma como referencia para analizar el comportamiento de una cuenca un lugar especifico, teniendo en cuenta sus límites, tipo de región y comportamientos tiene esta cuenca en un determinado periodo de tiempo.

En este análisis se analizara el comportamiento hidrológico de tres cuencas en el Urabá Antioqueño en Colombia.

Algunas regiones en Colombia presentan una escases en registros de variables hidroclimatológicas, es por eso que para entender el comportamiento se debe usar diversas técnicas que permitan dar resultado preciso de este comportamiento partiendo de la escases de información existente.

Las cuencas de los ríos Turbo, Guadalito y currulao (Urabá Antioqueño) se puede analizar tomando primero información hidroclimatologica (precipitación y caudal).

Del tipo de ecosistema que limita con dichas cuencas, la producción agrícola que se trabajo (producción y exportación de banano) que es una de las actividades económicas más importantes en esta región del país.

Los datos de precipitación de una cuenca varían con el clima y la absorción del suelo de estas cuencas, esto también tiene un papel en la escorrentía de la cuenca y su desembocadura.

Actualmente en Colombia no es muy preciso determinar la actividad exacta de una cuenca, y el comportamiento del suelo en estas, pero entidades de climatología y ambientales, hace estudios y simulaciones, teniendo unos datos más precisos del comportamiento ya sea mensual o anual de una determinada cuenca.

Como conclusión es que el suelo es el principal factor en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com