ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración pública , Gobierno y Estado


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A.C.

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

“ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”, “GOBIERNO” y “ESTADO”

ACTIVIDAD DE LA TUTORA

FACILITADOR:

ALUMNA.


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Maarsahll Dimock “La administración pública tiene relación con los problemas del gobierno, si la administración pública tiene relación con los problemas del gobierno, es que está interesada en conseguir los fines y los objetivos del Estado. La administración pública es el Estado en acción, el Estado como constructor”.

La Administración Pública es tendiente a proponer modelos o teorías para poder administrar, proteger y distribuir adecuadamente los bienes y asuntos públicos. Desde un punto de vista objetivo la Administración Pública será el conjunto de actividades encaminadas a satisfacer el interés público y desde un punto subjetivo podemos entender a la Administración Pública como la estructura orgánica de los entes cuya función es la de administrar.

GOBIERNO

Para Platón “gubernacullum” que en español es “gobernallo” que significa timón de embarcación, por ende, el timón asegura el rumbo y controla el equilibrio de la nave; de ahí surge el nombrar a la institución que representa al Estado (el Gobierno), y en su caso al capitán de la nave identificado como “kibernates”, es decir, al gobernante.

Por lo tanto, el Gobierno es el conjunto de instituciones públicas a través de las cuales el Estado Ejerce su poder sobre la sociedad.

ESTADO

Jellinek, “El Estado es la agrupación política sedentaria con un poder de mando originario”.

Es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para gobernar, basados en normas que van a regular la vida en sociedad y le darán cohesión a la misma, ejerciendo soberanía tanto interna como externa sobre un territorio determinado.

En conclusión, la administración pública es la actividad organizadora del Estado en sociedad, y basándonos en esta línea las tres definiciones que se analizaron en los párrafos que anteceden tienen una gran conexión entre sí, ya que para poder llegar a la administración pública requerimos de contar con un Gobierno y derivado de ello del el Estado, ya que si bien es cierto que la Administración será la encargada de accionar dentro del sector público en ejercicio de la función pública para dar cumplimiento y observancia a las leyes y funciones del Estado, las cuales serán distribuidas en tres poderes representativos, lo cuales son el Poder ejecutivo, legislativo y judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com