ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Del Estado


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo Final de Curso:

La Administración pública del Estado.

Definición de Administración Pública Estatal Centralizada

La Administración Pública Estatal Centralizada es la responsable según el artículo 50 de la Constitución Política del Estado de Jalisco de la organización, distribución y sistematización de los recursos del Estado para satisfacer las necesidades de la población.

Se considera centralizada porque existe una relación jerarquizada, donde la máxima autoridad es el titular del poder Ejecutivo, siguiendo de manera vertical las Secretarías de Estado y estas a su vez pueden tener Organismos Desconcentrados.

Poderes que implican la relación Jerárquica

Poder de Nombramiento: el superior jerárquico (Gobernador) elige a sus colaboradores.

Poder de Mando: es la facultad para ordenar al inferior en que sentido debe conducirse en algún asunto, como habrá de emitir un acto administrativo, esto será a través de oficios circulares o acuerdos. Este poder se ejerce a fin de fijar los lineamientos que se deben seguir para el ejercicio de las atribuciones.

Poder de Decisión: el Superior puede tomar resoluciones para señalar en que sentido habrá de actuar el órgano o funcionario subordinado ante dos o más caminos posibles por elegir. Esto es la facultad que tienen los órganos superiores para la emisión de actos administrativos, reservando a los inferiores, reservando a los inferiores a la realización de los trámites necesarios hasta dejarlos en estado de resolución.

Poder de Revisión: es la facultad que tiene el superior para revisar al inferior, a fin de aprobarlos, suspenderlos, modificarlos o revocarlos. Este poder de revisión se tiene que hacer antes de que el acto administrativo sea definitivo.

Poder de Vigilancia: permite a la autoridad administrativa central conocer de los pormenores de los actos realizados por las autoridades inferiores. Este régimen comprende actos de vigilancia de la autoridad central y a las autoridades inferiores rindiendo cuentas, informaciones, contabilidad, visitas, inspecciones.

Poder Disciplinario: es la facultad que tiene el superior jerárquico para imponer sanciones a los inferiores por el quebranto de las obligaciones que impone la función pública.

Poder de Resolver conflicto de competencia: surge en caso de existir dudas de cual es el órgano o funcionario legitimo para atender o resolver, y el superior jerárquico será el que decida a cual de ellos le corresponde.

El Gobernador del Estado

La Constitución Política del Estado de Jalisco señala:

Artículo 36.- El ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un ciudadano que se denomina Gobernador del Estado.

Atribuciones del Ejecutivo Estatal como funcionario político y administrativo

• Funcionario Político: Representa al Estado, Relación laboral-Pueblo.

• Funcionario Administrativo: Forma, modos o sistemas en que organizará la corporación “Estado”.

Atribuciones del Ejecutivo como jefe de gobierno

• Ejecutivo o Jefe de Gobierno: Relaciones entre Entidades Federativas y la Federación. Conducir las relaciones entre poderes. Proponer Leyes. Mantener el orden Público.

Unidades administrativas directamente dependientes del Gobernador

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco señala en sus artículos 3° y 4° las unidades administrativas con las que contará el Gobernador para el desarrollo y cumplimiento de sus obligaciones.

“ Artículo 3.- Para el despacho de los asuntos que competan al Poder Ejecutivo, el Gobernador del Estado se auxiliará de las secretarías y dependencias, organismos y entidades que señalen la Constitución Política del Estado, las leyes que de ella emanen, la presente ley, y las demás disposiciones jurídicas vigentes en el Estado. “

“Artículo 4.- El Gobernador del Estado podrá contar, además, con las unidades administrativas y entidades necesarias para administrar programas prioritarios, coordinar el quehacer de la administración pública central y paraestatal, así como para concertar proyectos y programas con los diversos sectores sociales y productivos de la entidad.”

Para una mayor comprensión e interpretación, de manera enunciativa el artículo 23° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, señala las Secretarías que existen en el Estado de Jalisco:

I. Secretaría General de Gobierno

La Secretaría General de Gobierno es la dependencia encargada de colaborar con el Ejecutivo en la conducción de la Política Interna del Estado y a ésta corresponde, además de las atribuciones que expresamente le confiere la Constitución Política del Estado.

II. Secretaría de Finanzas

La Secretaría de Finanzas es la dependencia encargada de la administración financiera y tributaria de la Hacienda Pública del estado. Nuestro compromiso es asegurar la eficaz obtención y aplicación de recursos, en un marco de legalidad y justicia, con la participación y conocimiento de la sociedad, contribuyendo a la realización de los programas de gobierno para el desarrollo del Estado.

III. Secretaría de Planeación

Con base en lo que los Jaliscienses quieren para Jalisco, coordinamos la integración de los planes y programas que marcan el rumbo para el estado. Damos seguimiento a procesos y proyectos para asegurar que están en el rumbo definido y que su ejecución es eficiente. Evaluamos los resultados para encontrar oportunidades de mejora y promovemos el desarrollo para las 12 regiones del estado a través del Fondo para el Desarrollo Regional.

IV. Secretaría de Desarrollo Urbano

Ordenar los asentamientos humanos, regular el desarrollo urbano, proyectar las obras públicas urbanas así como de ejecutar las obras públicas y de infraestructura estatales. Como cabeza del sector, coordinamos a los organismos estatales relacionados con el agua, la vivienda y la protección ambiental. La SEDEUR funge además como Secretariado Técnico del Consejo Estatal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com