ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública y Hacienda del Estado


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  37.828 Palabras (152 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 152

CAPITULO I: Administración Pública y Hacienda del Estado

  1. Nociones básicas de Pueblo – Nación – Estado. Organización del Estado. La Constitución.

Pueblo o Población: conjunto de personas de un lugar, región o país, unidos por lazos religiosos, lingüísticos, históricos, económicos, culturales, etc. que en su convivencia forman asociaciones y se relacionan en procesos sociales. Generalmente se agrupan para conseguir un fin.

Nación: grupo de individuos o personas reunidos por intereses comunes y afincados en un territorio delimitado como propio. Es una comunidad integrada por varios elementos (lengua, cultura, raza, religión, etc.) que arrancando de un mismo pasado histórico, se realiza políticamente en el presente y pretende continuar en el futuro. Las Naciones pueden ser definidas también como grupos de poblaciones fijadas en el suelo y unidas por lazos de parentesco individual.

Estado: es la comunidad jurídica por excelencia asentada sobre un mismo territorio e integrada por individuos ligados a una autoridad pública por relaciones de subordinación. El Código Civil declara al Estado como la persona jurídica de carácter público. Por eso en nuestro país se dice que el Estado no es otra cosa que la “Nación jurídicamente organizada”, por lo cual ese Pueblo no actúa por si, sino por intermedio de sus representantes o autoridades legalmente elegidas. La Nación va subsumida en el Estado, no tiene poderes, no es sujeto de derecho sino en cuanto este jurídicamente organizada. El Estado no es solo el Gobierno, sino toda la comunidad y sus objetivos como Nación.

  • Cuando se trata de agrupaciones de personas sin un territorio determinado, se llama PUEBLO.
  • Cuando este Pueblo posee un territorio delimitado, se llama NACION.
  • Cuando esa Nación está organizada, se llama ESTADO.

El rol del Estado: 

La gestión de la Hacienda Pública se realiza a través de los órganos directivos y ejecutivos, se ejecuta sobre la materia administrable y con la finalidad de permitir el funcionamiento de los servicios públicos divisibles e indivisibles que procuran lograr el objeto del Estado.

Organización del Estado

La gestión de la hacienda pública se realiza a través de sus órganos directivos y ejecutivos. El sector estatal o público se encentra sometido a exigencias de tipo legal o políticas distintas a las de las organizaciones de sector privado. En los estados de régimen democrático y representativo el órgano volitivo radica en el pueblo políticamente organizado que ejerce su potestad soberana. Como órgano volitivo delegado le incumbe al poder legislativo trazar por medio de leyes y dentro de los principios fijados por la constitución nacional, el plan general de la administración pública.

El ORGANO VOLITIVO es aquel que tiene a su cargo la formación de la voluntad de la hacienda, es decir le incumbe elaborar las decisiones que han de ejecutar los demás órganos. En los entes públicos como el Estado y demás entidades políticas menores el órgano volitivo es pluripersonal y su competencia no es discrecional como en las haciendas privadas sino que está minuciosamente reglada, actúa por normas de competencia que en el Estado se encuentran perfectamente delimitadas por la constitución. Este órgano volitivo seria el pueblo que ante la imposibilidad de deliberar colectivamente delega sus facultades de volición a sus representantes que son el poder legislativo.

El ORGANO DIRECTIVO es el poder ejecutivo o poder administrador, es decir es el que dirige y pone en ejecución el plan asistido por agentes encargados de la ejecución material del mismo, vigila la obre de todos a fin de que sean cumplidas las normas para regular el desenvolvimiento de la administración.

El ORGANO MODERADOR es el poder judicial es decir que interviene para ajustar a los preceptos constitucionales las leyes que dicte el poder legislativo y para resolver conflictos que se produzcan entre en estado nacional y los entes públicos menores, y los conflictos entre el estado y los particulares, haciendo efectivas las responsabilidades del poder ejecutivo y sus agentes.

Por lo tanto revisten el carácter de órganos máximos los tres poderes de gobierno fijado por la CN: poder legislativo con sus dos cámaras de diputados y senadores; poder ejecutivo representado por el presidente de la Nación y poder judicial por la corte suprema de justicia y demás tribunales nacionales inferiores.

Competencia del Estado

Conjunto de funciones atribuibles a un organismo administrativo. No se presume, debe surgir de una norma expresa.

-Orden interior: vinculado a lo que el Estado debe asegurar dentro del territorio nacional: justicia y seguridad.

-Relaciones exteriores: diplomacia y defensa.

-Promoción del bienestar general: se divide a su vez en:

-Formulación de políticas socio-económicas: se confecciona el plan de gobierno, políticas de salud, educativa, fiscal, energética, monetaria y de inversiones.

-Acción socioeconómica directa: cuando se crean empresas públicas, hospitales públicos, escuelas públicas, etc.

Estructura del Estado:

Organización: es el instrumento mediante el cual es posible lograr un objetivo determinado, para lo cual hay que definir tareas, agruparlas por funciones, establecer relaciones de autoridad y definir ciertos modos de obtener una coordinación efectiva.

Estructura: surge como resultado de un proceso de planificación. Es la “organización planeada” ya que la misma es el instrumento para lograr sus fines y objetivos. Es llamada también “organización formal”. La estructura de la organización formal es el mecanismo por medio del cual la administración pública dirige, orienta, coordina y controla su producción de bienes y servicios. El diseño de una adecuada estructura de organización es necesaria para:

  1. Lograr una administración eficiente;
  2. Favorecer la delegación de autoridad;
  3. Canalizar adecuadamente el esfuerzo de la organización;
  4. Favorecer los procesos;
  5. Facilitar los procesos de informar;
  6. Realizar un adecuado tratamiento de los datos;
  7. Favorecer el control;
  8. Optimizar los planes de capacitación.

  1. Administración Pública, concepto. Sujeto, objeto de la Administración Pública.

Administración Pública: comprende la organización y dirección de personas y medios económicos para la consecución de fines públicos de manera eficiente. Se ocupa de la economía de la Hacienda Pública; es decir, de la coordinación económica y la selección de tareas a cumplir para su más eficiente realización, acorde con los fines de la Hacienda. Los medios económicos coordinados con la actividad de las personas con que cuenta el Estado es lo que constituye la HACIENDA PUBLICA. La forma en que se los aplica, como se los distribuye y como se los asigna es la función que tiene a su cargo la Administración Pública, que en definitiva  es quien maneja y administra los fondos del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (241.8 Kb)   pdf (647.8 Kb)   docx (148 Kb)  
Leer 151 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com