ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Maestría en Gestión Pública

Cátedra: Gestión de Talento Humano

Docente: Irma Jara PhD.

Estudiantes:

Alexandra Jara, Dayse Espinosa, Gabriel Pazmiño, Mayra Merchán, Yubitza Adrianzen


TRABAJO COLABORATIVO N° 13

Caso: El Voto accesible para las personas ciegas

¿Qué debe contener el informe que debe realizar Fermín Mendoza? Como equipo de trabajo, consideramos que dicho informe debería contener los antecedentes que permitan contextualizar el problema en el instante en el que se presentó, es decir, explicar a profundidad, la demanda social del ciudadano José Angel Carrey, a través del cual, se deberá rescatar la motivación para impulsar el voto accesible, para luego pasar a la formulación de soluciones, toma de decisiones, implementación y evaluación sobre el procedimiento de votación asistida. ¿Por qué debería tener esta estructura?, porque en este caso, la política pública se construye partiendo desde la toma posición del Estado frente a una insatisfacción social. Respondiendo así al ciclo de política pública como se detalla en el gráfico 1 tomado de André Roth[1].  

Grafico 1: Ciclo de la política pública

[pic 1]

Adaptado: André Roth (2014)

Elaborado: Los Autores

Identificación del problema

El voto accesible para personas ciegas no es reivindicación del Estado para con las minorías desfavorecidas, sino parte de una necesidad puesta en manifiesto por el ciudadano José Ángel Carrey, quien se ve imposibilitado a ejercer su derecho al sufragio, en razón del cambio de su lugar de residencia, al no contar con una persona de confianza para votar, le lleva a manifestarse en su mesa de sufragio con la consigna, que quería ejercer su voto ya no con asistencia de un tercero, debido a que esta particularidad, no se le garantizaría el secreto del mismo. A él se le une la Asociación Catalana para Integración del Ciego (ACIC) la cual realiza una serie de actividades para la difusión y reivindicación de sus derechos, logrando que este problema social sea integrado en la agenda pública.

Formulación de soluciones o acciones

El proceso que lleva el caso sobre el voto accesible, lleva implícito el ciclo de la política pública, ya que luego de identificar el problema y tener la apropiación de una persona para exigir sus derechos, la entidad (Dirección General de Política Interior a través de Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales) procedió a identificar diversas alternativas para solucionar el hecho de que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto. El primer paso fue probar con dos métodos en conjunto con las organizaciones pertinentes para saber con cual se identificaban mejor. La persona encargada de buscar la solución estaba capacitada y sabía que la manera más conveniente de llegar a un acuerdo era trabajar en conjunto, teniendo una visión amplia para solucionar el problema que pasaba a la institución frente al ejercicio de la democracia de un sector social.

Toma de Decisiones

Gira alrededor de tres factores: la voluntad política, los costos que implicaría el atender esta demanda social, y el tiempo de implementación conforme a la ley. Estos factores responden a la institucionalidad ya establecida del órgano electoral. Aun así, se identificó que la voluntad política, fue el factor de mayor influencia en el proceso respecto a la toma de decisiones. Los modelos de implementación del voto accesible, se evaluaron de acuerdo a criterios técnicos de personas allegadas a las autoridades, lo que evidencia la existencia de un alto interés de las autoridades de turno por cristalizar el proyecto, mismo que sorteó inconvenientes, restricciones, negociaciones, paralizaciones. En el Sector Público, la toma de decisiones respecto a la implementación de una política pública, va indiscutiblemente de la mano, de la voluntad política de los actores intraburocráticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (481.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com