ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Constitucional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Universidad “Fermín Toro”

Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

Barquisimeto – Edo. Lara

Ensayo de Amparo Constitucional

Bachiller:

Sintia Rodríguez CI: 20.234.048

Sección:

M631

Docente:

Abogado Jairo Sira

Febrero del 2023

Amparo Constitucional

     El amparo constitucional en Venezuela se identifica como aquel mecanismo judicial dirigido a la protección de los derechos constitucionales, por tanto todo derecho fundamental es amparable judicialmente.

     Cualquier persona natural habitante de Venezuela o cualquier persona jurídica domiciliada en el país, puede comenzar un recurso de amparo; pues recordemos que nuestra constitución nos unge a todos por igual de los mismos derechos, exceptuando los derechos políticos que por lo general se reservan para el ciudadano nacional.

     El amparo es un recurso judicial que se puede dar en contra de cualquier persona que viole los derechos fundamentales de otra, sin embargo, y por lo general el mayor número de amparos se da en contra del Estado en cualquiera de sus manifestaciones, bien sea nacional, estatal o municipal, al igual que también contra altos funcionarios del Estado.

     En el propio poder judicial se puede dar una situación en la cual un tribunal viole un derecho constitucional, dando paso a la categoría de amparo contra sentencia; cabe tener en cuenta que los tribunales tienen vías ordinarias de corrección como lo son las apelaciones, por lo tanto solo se puede recurrir a este recurso de amparo solo si no existe una manera ordinaria de corregir la violación al derecho fundamental.

     En resumen, todo acto, hecho u omisión que atente contra los derechos fundamentales puede ser atacado por un recurso de amparo, bien sea contra el Estado y sus órganos, contra personas naturales o contra personas jurídicas, esto solo si es la única vía posible para hacerlo.

     Al momento de presentar un amparo constitucional ante un tribunal, lo primordial aparte de identificar plenamente al agraviante y agraviado, es indicar claramente cuál es el derecho fundamental que está siendo ultrajado, y como dije anteriormente solo se pueden intentar los amparos cuando no hay otro recurso judicial para restablecer la situación jurídica que es violentada.

     Cuando hay una violación de un derecho fundamental y se debe usar el recurso de amparo, lo idóneo es acudir a un tribunal de primera instancia que sea a fin al derecho que se dice fue lesionado, es decir, si fue un derecho fundamental de un menor de edad, hay que acudir a un tribunal de primera instancia en competencia de protección del niño, niña y adolescente, si es un derecho mercantil, a un tribunal de primera instancia en materia mercantil y así sucesivamente. Si se va a intentar un amparo en contra de un tribunal, este amparo debe llevarse ante un tribunal superior al cual se está intentando acusar. Cuando se quieren ejercer amparos en cintra de altos funcionarios del Estado, de tribunales superiores e inclusive las apelaciones de los amparos, esto es competencia única de la sala constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com