ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Integral


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción

Toda empresa puede ser vista como un sistema, entendiendo un sistema como un conjunto de componentes, los cuales pueden trabajar en conjunto para alcanzar un objetivo global. De esta forma la

Publicado en Actas de la VII Conferencia Iberoamericana sobre Sistemas de Información. Mérida,

Venezuela, Octubre, 1999.empresa es concebida como un sistema de objetos de negocio que tienen una simbiosis funcional, es decir, los objetos de negocio trabajan juntos acoplándose mutuamente para alcanzar un objetivo

La mayoría de las empresas disponen de una gran variedad de herramientas de software y sistemas de información para el apoyo de sus actividades, muchos de los cuales han surgido debido a los diferentes requerimientos de los actores de la organización. Estos sistemas son vistos como una especie de "islas" que no están integradas (no se relacionan entre si y/o no se comunican eficientemente). Más aun, no presentan una estructura clara que facilite la toma de decisiones, lo cual ocasiona pérdidas considerables en tiempo, dinero y esfuerzo para relacionar la información.

La integración empresarial es una respuesta a la necesidad de la empresa de proveer la información a los actores internos y externos, para facilitar la comunicación y la interacción, y por supuesto proporciona un mejor soporte a la toma de decisiones [SOO97].

Las empresas encargadas de manejar situaciones de emergencias y desastres, así como también las empresas de protección ambiental y de protección integral, presentan la coexistencia de varios sistemas de información que al no estar integrados disminuyen el grado de eficiencia de estas organizaciones, lo que se traduce en pérdidas de recursos y en algunos casos en pérdidas de vidas humanas.

El objetivo principal de este trabajo es elaborar un modelo referencial que sirva de patrón para la integración de los sistemas informáticos de una organización dedicadas a la protección integral y/o al manejo de emergencias.

Para la construcción del modelo referencial, se parte del modelo de referencia en automatización integrada llamado “Pirámide de Automatización Integral”[CHA98a].Figura 1. Pirámide de automatización integral. (Tomado de [CHA98a]).

La pirámide de automatización integral (figura 1), es un modelo básico, orientado a objetos, que integra tanto los aspectos del modelo físico del sistema, la jerarquía de los sistemas decisorios y las relaciones entre las diferentes unidades. Este modelo es derivado de la Pirámide de Automatización propuesta por la

Organización internacional de estándares (ISO), a la cual se le adicionaron las siguientes caras: la arquitectura de decisión, arquitectura de aplicaciones, arquitectura de datos, arquitectura de redes y hardware y arquitectura de procesos tecnológicos.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com