ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis caso :Delito de violación de menor


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

Análisis:

Por consiguiente, ha de partirse del testimonio de la víctima, sin perjuicio de complementarla con otros datos probatorios que la corroboren o la desdigan. En tal sentido, como cautela cognitiva, la declaración ha de ser sometido a un triple examen: credibilidad subjetiva, credibilidad objetiva y persistencia en la inculpación. No conforman criterios firmes de valoración, sino orientaciones epistémicas para dotar de racionalidad la elección judicial.

En su fundamento 6.4 se realizó el acta de reconocimiento (foja 17) evidenció que, de acuerdo con la descripción física y etaria previa, individualizó a CLEDER PONCE DOMINGO como responsable del acto sexual.

En su fundamento 6.5 el P. F. D Afirmaron que tenía veintitrés años de edad, medía un metro y sesenta centímetros, piel trigueña, cabello lacio y silueta delgada, como primos, que evidenciaron la denuncia policial correspondiente.

Undécimo: Por lo consiguiente la P. F. D. G. fue directa y se mantuvo incólume respecto a que CLEDER PONCE DOMINGO fue autor de la violación sexual en su perjuicio, Se trata de hechos concretos y específicos, La credibilidad subjetiva se mantiene indemne. La corroboración, Esto resulta suficiente para enervar la presunción constitucional de inocencia.

P. F. D. Sostuvieron que su hija les reveló que este último la había violado en múltiples ocasiones en el domicilio familiar, aprovechando que estaba sola, y la intimidó con golpearla y acabar con su vida. Afirmaron que tenía veintitrés años de edad, medía un metro y sesenta centímetros, piel trigueña, cabello lacio y silueta delgada. de iniciales P. F. D. G.

Se relieva que las manifestaciones sumariales de la agraviada de iniciales P. F. D. G., (foja 396).

Sostuvieron P. F. D. G. y sus padres Elizabeth Polino Gámez y Aquiles Lorenzo Ponce Abal, el reconocimiento y el certificado médico-legal, el informe psicológico, las actas de nacimiento y reconocimiento, y la ocurrencia policial correspondiente fueron incorporadas en el juicio oral, según acta.

Las declaraciones de la menor de iniciales P. F. D. G. dieron cuenta del escenario previo, concomitante y posterior del abuso sexual. En varios lugares señaló que hubo tirones y amenazas de muerte. No es un requisito típico del delito de violación de menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com