ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis feminista del derecho


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

10 abril

[pic 5]

Redacción De Ensayo

Creado por: Luis Ivan Troncoso Gonzalez
docente :Sebastián Toledo Frores
IPCHILE  ING Administracion Publica
Ramo  :Introducción Al Derecho


[pic 6][pic 7]

Comienzo de un cambio

Análisis feminista del derecho

En la Francia del siglo XV, la poeta Cristine De Piezan , defendió su idea revolucionaria en la cual la inferioridad femenina no era natural si no cultural y que las niñas deberian tener una educacion igual a la de los niños .

Ellas aprenderían y entenderían las dificultades y las sutilezas de todas las artes y la cienca tan bien como los los hombes . (National Geographic )

La Filosofa Mary Astell , concluyó que los hombres  y las mujeres tenían las mismas capacidades de razonar y pensar que los hombres . Y de alli  nace una gran pregunta: si todos los hombres nacen libres, ¿ Porque todas las mujeres nacen esclavas? .

La Historia femenista comienza cuando de manera colectiva se une para reinvindicar los mismos derechos que los hombres .

[pic 8]

Ya en chile en el año de 1913 nace una mujer que llegaria a cambiar el pensamiento en nuestro Pais , hablamos de ELENA CAFFARENA. Ella es y sera la primera mujer Feminista en alzar la voz en Chile.   Entrando a la Universidad  en la década de los 20 a estudiar  Leyes ,y dándose cuenta de la gran brecha en cuanto a desigualdad que habia  entre hombre y mujeres, ella comenzó a visibilizar y priorizar acciones relacionadas con obtener la independencia de la mujer. Es cuando comienza la lucha para consegir los cambios que se necesitan para que las mujeres pudieran elegir a sus reprensentantes a través de votaciones.

 Para el año 1938 el Presidente de la Nación Don Pedro Aguirre Cerda , le encargó a Elena Caffarrena y a Flor Heredia  redactar un proyecto de ley para el voto femenino, ya que solo podian votar en las elecciones muncipales .

Finalmente no se llevó a cabo por el fallecimiento del mandatario. El tema fue retomado posteriormente en el año  1948 por el nuevo presidente Don Gabril Gonzalez Videla .

Luchó por defender la clase obrera y la emancipación de la mujer, aportando ideas en temas importantes como el divorcio, en el cual la mujer podia desempeñarse  independientemente .

Buena parte de las clases sociales de Chile la tildavan de comunista por su forma de pensar. Fueron los primeros pasos para la liberacion femenina en nuestro Pais .

Su legado sigue vivo, siendo fuente de inpiración para todos quienes luchan por la igualdad  y equidad de los derechos sociales.

[pic 9]

Hoy en día  gracias a todas esas mujeres que iniciaron la búsqueda de los mismos derechos y eliminar la emancipación a la mujer ha logrado obtener avances en ellos y  poder eleguir su propio camino, a través de la educación, desarrollo laboral y desarrollo personal.

No fue un camino fácil, fue una larga lucha para obtener lo que hoy llamanos sus derechos, nombrando algunos de los más vulnerados: el derecho al voto , derecho a propiedad , derecho a tomar sus propias deciciones de sus riquezas,  derecho a la vida, a la educacion.

[pic 10][pic 11]

Hoy en día, la exigencia de una vida libre de violencia y el reconocimiento de la igualdad social son dos ejes centrales del movimiento feminista que transcendieron de lo social y cultural, para convertirse en quizás la mayor fuerza política en lo que va del siglo XXI. La lucha contra la violencia de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres sobre sus vidas, en el sentido más amplio de la palabra.

Conclusión

A la fecha falta aún derribar el muro de la desigualdad, es un trabajo muy grande pero no imposible, creo que nosotros tenemos el trabajo de generar conciencia y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la igualdad de derechos, posicionando al ser humano como eje central.

Es una tarea trascendental en la cual deben compatibilizar los derechos de la mujer y la reestructuración de roles que la mujer ha tenido frente a la familia y la sociedad.

En la actualidad aún se mantiene el estereotipo de mujer madre ya que frente a la sociedad los roles de Madre Padre son” intransferibles”, pero no imposibles, ya que además se suma el rol de Mujer trabajadora y compatibilizar ambos roles sin redes de apoyo social es difícil.

La historia de la Humanidad, es la Historia de las repetidas vejaciones y usurpaciones por parte del hombre con respecto a la mujer.

“El hombre, nunca le ha permitido que ella disfrute del derecho inalienable del voto.

Le ha obligado a someterse a unas Leyes en cuya elaboración, no tiene Voz”

Declaración de Seneca Falls.

Bibliografía

http://www.cidh.org/countryrep/chilemujer2009sp/chilemujer09i-iii.sp.htm

https://www.memoriachilena.gob.cl./

https://www.mujeresenred.net/spip.php?article2260

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (329.4 Kb)   docx (233.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com