ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Derecho Espanol


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 23

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

John Maynard Keynes, nació en Cambridge en el año 1883 y asistió al Eton College, licenciándose en la Universidad de Cambridge. Empezó a trabajar en la Oficina de la India del gobierno británico y escribió un libro muy reconocido, La moneda y las finanzas de la India (1913). Durante la I Guerra Mundial trabajó para el Tesoro británico y fue representante de su país en la Conferencia de Paz de París (1919). Se opuso a los términos económicos del Tratado de Versalles y dimitió como representante para después escribir Las consecuencias económicas de la paz (1919), en el que predijo con acierto que las enormes indemnizaciones de Guerra impuestas a Alemania la empujarían hacia un nacionalismo económico y a una reaparición del militarismo. Durante la década siguiente acumuló una fortuna especulando con distintas unidades monetarias, impartió clases en Cambridge y escribió el Tratado de probabilidades (1921), un libro sobre matemáticas, y Tratado sobre el dinero (1930).

Keynes analizó en profundidad los problemas relativos a las largas recesiones en su obra más famosa, La Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero (1936). Poco después de que Inglaterra entrara en la II Guerra Mundial, Keynes publicó Cómo pagar la guerra (1940), en el que proponía que una parte de todos los salarios fuera invertida en bonos del gobierno. En 1942 recibió el título de barón, y dos años más tarde dirigió la delegación británica para la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, la Conferencia de Bretton Woods, en la que promocionó la creación del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Las ideas de Keynes han influido de forma determinante en el diseño de la política económica de muchos países desde la II Guerra Mundial, sustrajo de una nueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo; muchos economistas consideran que su Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero

Es una de las obras teóricas más importantes del siglo XX.

CONTEXTO HISTÓRICO

Antes de empezar explicando la teoría general de Keynes, quisiera relatar un poco los tiempos que se vivían en aquella época. La "Teoría General se gesto durante el periodo de depresión y desempleo que sufrió Inglaterra en los años posteriores en la crisis de 1929. Esta se desencadenó en Estados Unidos, extendiéndosela resto del mundo capitalista. Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los préstamos que habían concedido a otros países, al igual que a personas individuales que no podían devolverlos. Al mismo tiempo, aquellas personas que tenían depositado el dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver los Depósitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba que había menos de este para invertir en las industrias y menos para comprar productos agrícolas e industriales. Predominaba entonces en Inglaterra, la teoría de Laissez Faire, una explicación del proceso económico fundamentada en el libre juego de las fuerzas del mercado que, políticamente, solo requería una acción gubernamental promotora de la libertad de comercio y de mantenimiento de un presupuesto público equilibrado. Si nadie interfería, las fuerzas del mercado mantenían o restablecía, según las circunstancias, la economía a un nivel de pleno empleo. Esta teoría, colapsó con la crisis de 1929 y la consiguiente emergencia de ahorros y capitales instaladas inactivos, grandes cantidades de desocupados, caídas en las inversiones y consumos, y expansión de las áreas de pobreza y marginalidad.

LA TEORÍA GENERAL DEL EMPLEO, EL INTERÉS Y EL DINERO

Este libro se escribió en un periodo caracterizado por la depresión, desde principios de los años 30 Keynes se había interesado mucho por la crisis del desempleo, que había estado dañando a EEUU y a Inglaterra. El consejo de Keynes era el de hacer un enérgico uso de la política fiscal (política de impuestos y gastos gubernamentales) para completar el mecanismo de mercado del sector privado, que en opinión de Keynes no conseguía resolver el problema de la ocupación.

Toda la doctrina de Keynes se encuentra en su obra capital. Teoría general sobre la ocupación, el interés y la moneda (dinero), (1935), donde resulta formulada teóricamente la visión de un proceso económico en el cual se desvanecen las oportunidades de inversión, mientras permanecen invariados los hábitos del ahorro, por medio de tres conceptos básicos: la función de consumo, la función eficiencia del capital y la función de la preferencia de liquidez, que unidas a la unidad-salario dada y a la cantidad de dinero dada determinan la renta, la ocupación.

Resumiendo, la "Teoría General" argumentaba que el nivel de empleo en la economía moderna estaba determinado por tres factores:

 La inclinación marginal a consumir

 la eficiencia marginal del capital

 la tasa de interés.

Puedo decir que la Teoría keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

PLENO EMPLEO

Según Keynes la economía puede tener múltiples equilibrios (oferta laboral = demanda laboral), sin embargo uno solo corresponde a la situación del pleno empleo del trabajo, en el cual el Ingreso o PIB está en su nivel óptimo.

En su Teoría del Empleo, Interés y el Dinero, Keynes sostiene que el desempleo se debe principalmente a un problema de crecimiento económico. La falta de ingresos impide generar niveles adecuados de consumo e inversión que afectan negativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com