ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Demanda por Desalojo de Local Comercial


Enviado por   •  21 de Febrero de 2024  •  Resúmenes  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 11

Entiendo que quieres que te ayude a crear un texto narrativo sobre una visita a los tribunales de municipio de Caracas para conocer el procedimiento de admisión de las demandas por desalojo de inmuebles para uso comercial. A continuación, te presento un posible texto que he generado usando mi propia imaginación y conocimiento. Espero que te guste. 😊

```

El día de hoy, me dirigí a los tribunales de municipio de Caracas, ubicados en el edificio del Palacio de Justicia, para averiguar el procedimiento de admisión de las demandas por desalojo de inmuebles para uso comercial. Llevaba conmigo una carpeta con los documentos necesarios para presentar una demanda de este tipo, tales como el contrato de arrendamiento, el recibo de pago del canon de arrendamiento, la notificación de terminación del contrato o de vencimiento del plazo, y la constancia de haber agotado la vía administrativa ante el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU).

Al llegar al edificio, me sometí al control de seguridad y me dirigí al ascensor que me llevaría al piso donde se encuentran los tribunales de municipio. Allí, busqué el tribunal que correspondía al municipio donde se ubica el inmueble objeto de la demanda. En este caso, se trataba del municipio Libertador, por lo que me acerqué al Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Al entrar al tribunal, me encontré con una sala de espera donde había varias personas sentadas, esperando su turno para ser atendidas. Me acerqué a la ventanilla de recepción y le entregué a la secretaria la carpeta con los documentos. Ella los revisó y me dijo que debía pagar una tasa judicial de 0,5 unidades tributarias por cada folio de la demanda, según lo establece el artículo 19 de la LRAILC. Le entregué el dinero y ella me dio un recibo y un número de expediente. Luego, me dijo que debía esperar a que el juez revisara la demanda y dictara el auto de admisión o inadmisión, según el caso.

Me senté en una de las sillas y esperé pacientemente a que me llamaran. Mientras tanto, observé el ambiente del tribunal, que era bastante sobrio y formal. Había varios carteles con información sobre la LRAILC y el CPC, así como con los derechos y deberes de los arrendadores y arrendatarios de locales comerciales. También había una pantalla donde se mostraban los números de expediente y el estado de los mismos.

Después de unos 20 minutos, escuché que anunciaban mi número de expediente y me dirigí al despacho del juez. Allí, me recibió el juez, quien me dijo que había revisado la demanda y que la había admitido, por considerar que cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 20 de la LRAILC y en el artículo 340 del CPC. Me entregó una copia del auto de admisión, donde se ordenaba la citación del demandado, la fijación de la audiencia preliminar y la suspensión del pago del canon de arrendamiento hasta que se resolviera el fondo del asunto. Me felicitó por haber presentado una demanda bien fundamentada y me deseó suerte en el proceso. Le agradecí y salí del tribunal, satisfecho por haber cumplido con el primer paso para obtener la restitución del inmueble arrendado.

```

Caso Práctico

Demanda por Desalojo de Local Comercial

Tribunal competente: Tribunales de Municipio de Caracas

Base Legal:

1. Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial. Gaceta Oficial N° 40.418 de fecha 23 de mayo de 2014.

Art. 40: “Son causales de desalojo:

  1. Que el arrendatario haya dejado de pagar dos (2) cánones de arrendamiento y/o dos (2) cuotas

Hola, hoy necesito que seas mi profesor de derecho procesal civil venezolano. Ayudame con una guia de estudio sobre las demandas por desalojo de local comercial previstas en la Ley de Regulación Inmobiliaria para el Local Comercial vigente en Venezuela en sus artículos 40 y 43, en concordancia con el paso a paso de admisión de la demanda regulado en el procedimiento oral conforme al Código de Procedimiento Civil venezolano en sus artículos 340 y del 859 al 880, ambos inclusive. Hazme una estructura que tenga: Introducción, desarrollo de la guía, conclusiones y recomendaciones oara estos casos. Usa un modelo de lenguaje jurídico y académico.

Aquí tienes un posible modelo de guía de estudio sobre las demandas por desalojo de local comercial en Venezuela. Recuerda que este es solo un ejemplo y que debes adaptarlo a tus propias necesidades y fuentes de información.

# Guía de estudio sobre las demandas por desalojo de local comercial en Venezuela

## Introducción

El objetivo de esta guía de estudio es ofrecer una visión general y práctica sobre las demandas por desalojo de local comercial en Venezuela, que son aquellas que se interponen cuando el arrendatario de un inmueble destinado al uso comercial incumple con alguna de las obligaciones establecidas en el contrato de arrendamiento o en la ley, y el arrendador solicita al juez que ordene el cese de la ocupación y la restitución del inmueble.

Estas demandas se rigen por la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.418 de fecha 23 de mayo de 2014, que entró en vigencia el 23 de noviembre de 2014, y que establece las condiciones y procedimientos para regular y controlar la relación entre arrendadores y arrendatarios de inmuebles destinados al uso comercial, con el fin de garantizar el equilibrio, la justicia y la paz social en esta materia.

En particular, los artículos 40 y 43 de esta ley establecen las causales de desalojo de local comercial, que son las siguientes:

- El incumplimiento del pago de la renta o de los cánones convenidos por más de dos meses consecutivos o alternos en el lapso de un año.

- El subarriendo, la cesión o el traspaso total o parcial del inmueble sin el consentimiento expreso y por escrito del arrendador.

- El cambio de uso o de destino del inmueble sin el consentimiento expreso y por escrito del arrendador.

- La realización de obras o modificaciones en el inmueble sin el consentimiento expreso y por escrito del arrendador, o que afecten la seguridad, la estabilidad o la estructura del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com