ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Juridicas


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LIMA                                        FACULTAD DE DERECHO

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS                PROFESOR: ABRAHAM GARCÍA CHÁVARRI

EVALUACIÓN MEDIANTE CASO

29-04-2022

Nombre:                                                                                                                          

CASO

En consonancia con la tradición religiosa cristiana, la vida del ser humano está dada por Dios, y solamente le corresponde a Él disponer de ella.

Según el Código Penal peruano (artículo 120, inciso 1), el aborto como consecuencia de una violación sexual es punible. Pese a que la mujer haya sido víctima de violación, no tiene derecho a decidir la continuación o interrupción de su embarazo, porque dicha acción se encuentra tipificada como delito.

Una asociación de protección de los derechos de las mujeres viene recolectando firmas para que el Congreso elimine el tipo penal de aborto por violación sexual, sobre la base de invocar el derecho de decisión, libertad individual y salud de la mujer.

Grupos religiosos cristianos han mostrado su disconformidad radical con la propuesta, y han exigido que el Congreso de la República mantenga el delito de aborto por violación sexual como expresión de protección del derecho fundamental a la vida, contenido en el artículo 1 inciso 1 de la Constitución, así como en el deber fundamental del Estado de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, previsto en el artículo 44 de la misma Carta.

Es interesante anotar que la asociación promotora de la despenalización también invoca el mismo derecho 44 de la Constitución para exigirle al Estado peruano cumpla con su tarea de garantizar los derechos humanos en su totalidad, y no solamente un determinado derecho y desde una particular opción religiosa.

De acuerdo con las lecturas y lo visto en clase, conteste las 2 preguntas.

1.- ¿Es posible fundamentar la penalización o despenalización del aborto por la indicación de violación sexual sin argumentación o referencia religiosa? Fundamente su respuesta de la manera más completa posible.

2.- ¿Es posible aplicar el concepto de libre competencia de Méndez y Navalpotro para abordar el tema del aborto en términos de la despenalización de algunos de sus tipos? Usted puede revisar los tipos de aborto punibles en el modelo peruano, que se encuentran previstos entre los artículos 114 y 120 del Código Penal vigente.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

CRITERIOS

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

DEFICIENTE

Identifica adecuadamente la materia problemática del caso.

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 punto

Aplica adecuadamente los conceptos de las lecturas y clases para construir y fundamentar el sentido de su respuesta.

5 puntos

4 puntos

3-2 puntos

1-0 puntos

Redacta con corrección idiomática. Respeta las reglas gramaticales y ortográficas. Utiliza oraciones y párrafos cortos para expresar sus ideas con claridad.

2 puntos

1 puntos

No aplica

0 puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com