ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Juridica


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

A CIENCIA JURIDICA Y LA TRASCENDENCIA DEL DERECHO.

La ciencia jurídica o ciencia del derecho, jurisprudencia o dogmática jurídica, es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

Es evidente que los temas generales de la Ciencia del derecho que constituyen los fundamentos para el estudio de todas las ramas de la Dogmatica Jurídica, comprenden la norma de las fuentes y la técnica jurídica, a las que debe agregarse una referencia a los valores del derecho y otra a la evaluación del pensamiento jurídico.

Podemos comprender del Derecho como conducta social humana regulada por normas en orden a la realización de valores.

Corresponde asimismo a un curso de introducción, el estudio de los problemas atinentes a la norma jurídica a las fuentes del derecho, y a las cuestiones generales de técnica jurídica que son comunes a todas las disciplinas que integran la dogmática.

En conclusión, existen varios puntos de vista sobre el contenido de la introducción a la Ciencia del Derecho, para lo cual estamos de acuerdo con lo propuesto por Mario Alzamora Valdez, ya que este se proyecta a un ámbito general y específico sobre los temas que involucran a la presente asignatura. ORIGEN DEL DERECHO:

La necesidad de impartir a quienes estudian Derecho, los conocimientos generales y básicos de dicha disciplina, en forma ordenada y sistemática como reparación para abordar los temas especiales que constituyen el contenido de diversas ciencias que integran la Dogmática Jurídica, determino el nacimiento del Derecho.

Su origen Derecho fue dado por mostrar una necesidad de tener normas jurídicas que rijan un pueblo, con reglas y leyes que sean dirigidas por personas que vean por la tranquilidad de un pueblo ya que si no hubiese sido así sin normas y reglamentos que respetar y se asieran cumplir; desde los orígenes de los tiempos de la sociedad humana hubiese entrado en un caos muy conflictivo. Según una primera opinión, derecho subjetivo es un poder a voluntad por el ordenamiento jurídico. Si la esencia de los derechos reside en la voluntad, no se explica que se los reconozca a personas que carecen de ella, como los incapaces en general. En algunos casos, el titular de los derechos carece de voluntad (incapaces de obrar), pero entonces la Ley atribuye el poder a la voluntad del representante legal. Sin embargo, esta concepción es insuficiente, ya que si se agotara el concepto de derecho en el poder atribuido a una voluntad, los derechos podrían ejercerse arbitrariamente, sin otra limitación que el capricho de su titular y sin ninguna sujeción a la moral y a la justicia. Por otro lado, el derecho (según Ihering) es un interés jurídicamente protegido. El interés humano protegido no sólo es el fundamento, sino la medida de los derechos y de las acciones. Refiriéndose a los dos elementos esenciales de los derechos subjetivos, anteriormente dichos, se definen como el poder concedido por el ordenamiento jurídico, que sirve para la satisfacción de intereses humanos. Visión Global del Derecho: Para tener una visión global delmundo resulta primordial descubrir lo qué es el Derecho, lo qué es la sociedad y su interrelación. Pero para saber lo que es el Derecho, resulta también necesario volver a tener esa visión global del mundo, del que habíamos preguntado anteriormente, y sólo así establecer qué lugar ocupa en él el ser humano, la sociedad y el Derecho. No Cabe duda que en el mundo encontramos solamente objetos y sujetos. El Universo y todo cuánto en él existe es objeto. El ser humano, desde su concepción hasta su muerte, considerado individualmente (persona natural o colectivamente (persona jurídica), es el sujeto. Ni los objetos pueden ser sin el ser humano, ni el ser humano sin los objetos. De otro lado, el ser humano no puede ser sin la sociedad, ni ésta ser sin el Derecho. En una primera aproximación, sin pretender abarcar la vasta y compleja realidad jurídica, decimos

que con la palabra derecho nos referimos tanto a reglas de conducta (ley, ordenanza, precedente judicial, costumbre, etc.) cuya observancia es impuesta a la colectividad de personas (norma agendi) como a las facultades o prerrogativas (Derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, a la propiedad, etc.) Conferidos por tales reglas a los individuos (facultad agendi); se habla de Derecho en sentido objetivo, en el primer caso, y de derecho subjetivo, en el segundo. ETIMOLOGIA: Derecho proviene de la voz latina: * DIRECTUM: Participio pasivo del verbo DIRIGERE, dirigir. Así el derecho significa etimológicamente la manera o forma habitual de guiar, conducir o gobernar. Los romanos usualmente noempleaban esta expresión sino la palabra: JUS Con lo que indicaban la idea de un orden o regla imperativa. Para los romanos, FAS era el orden sagrado o la ley divina, y IUS la ley humana. De la vos IUS, proveniente de una raíz sanscrita que significa “ligar” derivó del prefijo JURIS, que asociado a otra dio origen a expresiones como * Jurisprudencia (derecho pronunciado por los jueces) * Jurisdicción (acto de decir el derecho).

* Justicia (valor ideal al cual debe tender el derecho).

* Jurídico (adjetivo que denota la cualidad de un orden obligatorio.

Acepciones de la palabra derecho: La palabra Derecho tiene varias acepciones que están relacionadas entre sí. Veamos los ejemplos siguientes:

1.- “Ese camino es Derecho”

2.- El Derecho peruano prescribe “que nadie debe de ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”

3.- “Tengo derecho a percibir una remuneración en pago por mi trabajo”

4.- “El Derecho es una ciencia humana”.

5.-“Todo ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com