ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialidad del Poder, Eurocentrismo Y America Latina


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

COLONIALIDAD DEL PODER, EUROCENTRISMO Y AMERICA LATINA

1: ¿Qué es el eurocentrismo?

RTA: El eurocentrismo es, como su palabra lo dice Europa como el centro del mundo, esta imponía su dominio sobre todas la regiones y poblaciones del planeta, incorporándoles así su especifico patrón de poder.

También les atribuía a otras regiones como África, Asia y Oceanía nuevas identidades culturales. Es importante resaltar que la racionalidad y modernidad era experiencia exclusivamente de los europeos.

Como parte del nuevo patrón mundial, Europa concentró bajo su hegemonía todas las formas de control de la subjetividad, de la cultura y en especial del conocimiento.

Para lograr esto los colonizadores ejercieron las siguientes operaciones:

  1. Expropiaron a las poblaciones colonizadas.
  2. Reprimieron a las poblaciones lo más que pudieron.
  3. Forzaron a los colonizados a aprender la cultura de los dominadores como por ejemplo, la religión.

2: Explique a que hace referencia el autor a lo largo de la lectura frente al tema de la lectura el tema de América y el nuevo patrón del poder mundial.

RTA: Se define a América, como el primer espacio-tiempo, de un nuevo patrón de poder de vocación mundial, por consiguiente, también, como la primera identidad de la modernidad. Surgiendo de allí, 2 procesos y ejes muy imprescindibles, del mencionado nuevo patrón de poder. De una parte, la recopilación de la desemejanza entre conquistadores y conquistados en idea de la raza, en otras palabras, una distinta estructura biológica era vista como inferioridad. Los conquistadores asumieron ese concepto como el mayor elemento constitutivo, para la conquista impuesta, desde esto se permitió clasificar a la población no solo de América, si no después, ya del mundo, en dicho nuevo patrón de poder. De otra parte, la articulación de todas las formas históricas de control del trabajo, que abarcaba recursos y productos, entorno del capital y del mercado mundial.

3: Explique como la raza y la identidad racial se consideran el mecanismo de clasificación social en América.

RTA: Era una práctica de superioridad de los conquistadores hacia los conquistados, se podría decir de los llamados blancos hacia la inferioridad de la raza negra.

También se utilizó como la formación de relaciones sociales en América como indios, negros y mestizos. También se redefinieron otros términos como español, portugués y más tarde europeo que hasta su momento solo indicaba su lugar de procedencia.

 La raza era el patrón de dominación que se imponía en esa época, es decir era utilizada como instrumento de clasificación social básica de la población, siendo situados en la posición de inferioridad los pueblos conquistados, de este modo, raza se convirtió en el primer criterio de distribución mundial en los rasgos, lugares y roles en la estructura de poder de las sociedades, en otro termino es el modo básico de clasificación universal de la población mundial.

4: Explique la razón por la cual, según la lectura se dio el genocidio de los indios en las primeras décadas de la colonización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com