ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis, Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina (Pag. 201 a 211)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Regional de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas[pic 1]

Carrera Contaduría y Auditoría Pública

Catedrático: Lic. Juan Antonio Fernández

Curso: Historia de Guatemala

Tema: Síntesis, Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina (Pag. 201 a 211)

Estudiante:

Arreaga Fajardo, Pedro Luis

Carnet:

1901397

Guatemala, 23 de febrero de 2,019

A través de la lectura de esta sección del libro ya mencionado es interesante resaltar, que, desde el comienzo de la constitución en América Latina nace en conjunto el capitalismo colonial/moderno y eurocentrado, sistema que ejerce un patrón de poder mundial. Si bien este sistema cuyo origen se remonta desde la época colonial, su racionalidad especifica y su eurocentrismo han sido factores determinantes para que el mismo continúe hasta nuestros días.

A pesar de que América siendo el primer espacio/tiempo de un nuevo patrón de poder y, por eso la primera identidad de la modernidad. Tuvieron que convergir dos procesos históricos los cuales paulatinamente se establecieron como los dos ejes fundamentales de este nuevo sistema. De una parte la codificación y diferencias entre conquistadores y conquistados en la idea de raza, esto para definir una “supuesta” estructura biológica diferente que ubicaba a unos en una situación de inferioridad con respecto a la de los otros. En base a la anterior los conquistadores establecieron la misma como el principal elemento constitutivo, fundante, de las relaciones de dominación que la conquista imponía. También se dice que la formación de relaciones sociales fundadas en esa idea, produjo en América identidades sociales históricamente nuevas tales como: indios, negros, y mestizos y redefinió a otras. De la misma formo los términos como español y portugués más tarde europeo que hasta ese entonces indicaban la procedencia geográfica o país de origen, desde entonces es evidente el cobro de una nueva connotación racial.

En otros términos también la raza e identidad racial fueron establecidos como instrumentos de clasificación social básica de la población. La idea de raza era una manera de otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas por la conquista. La posterior constitución de Europa como una nueva identidad después de América y la misma expansión del colonialismo europeo sobre el resto del mundo, fue el acabose de la perspectiva eurocentrica del conocimiento y con ella la teoría de la raza como natiralización de esas relaciones coloniales de dominación entre europeos y no-europeos.

Siendo el capitalismo la nueva estructura que rige el control del trabajo a partir de la constitución de América, la misma define todas las formas de control y de explotación del trabajo estas mismas se fueron articuladas alrededor de la relación capital-salario. Dentro de las mismas quedaron incluidas la esclavitud, la servidumbre, la pequeña producción mercantil, la reciprocidad y el salario. En la medida en que esta estructura de control de trabajo, recursos y productos , su carácter de conjunto se establecía también con carácter capitalista. No obstante la raza de color negro fueron reducidos a la esclavitud. A pesar de que los españoles y portugueses eran las razas dominantes, también los agricultores, artesanos y comerciantes independientes también podían recibir un salario. No obstante, sólo los nobles podían participar en los puestos altos y medios de la administración colonial, civil y militar.

Luego del siglo XVIII a raíz de la expansión mundial de la dominación colonial por parte de la misma raza dominante el mismo criterio fue impuesto a toda la población mundial a escala global, consecuencias de la misma es la derivación de nuevas identidades históricas y sociales tales como: amarillos y aceitunados (u oliváceos) estos fueron sumados a los blancos, indios, negros y mestizos. Así, cada forma de control del trabajo estuvo articulada con una raza particular. Consecuentemente, el control de una forma especifica de trabajo podía ser al mismo tiempo el control de un grupo especifico de gente dominada. Debido a la privilegiada posición ganada con América para el control del oro y otras mercancías productos del trabajo gratuito de indios, negros y mestizos, y su ventajosa ubicación en la vertiente del atlántico por donde, necesariamente, tenía que hacerse el tráfico de esas mercancías para el mercado mundial, otorgó a dichos blancos una ventaja decisiva para poder así disputar el control del tráfico comercial mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com