ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIALIDAD DEL PODER, EUROCENTRISMO Y AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

PALABRAS CLAVES

COLONIALIDAD DEL PODER, EUROCENTRISMO Y AMÉRICA LATINA

Aníbal Quijano

RAZA

“Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana.” José Marín González,

El término raza se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características hereditarios que dependen tanto de los genes como del ambiente: nosotros morenos, de baja estatura. En el contexto actual se rechaza el concepto de raza según José Marín Gonzales no hay raza entre los humanos, que es un concepto falso y que sustentar el este concepto es racista.

COLONIALIDAD

Según Aníbal Quijano, la colonialidad es uno de los elementos constitutivos y específicos del patrón mundial de poder capitalista. Se funda en la imposición de una clasificación racial/étnica de la población del mundo como piedra angular de dicho patrón de poder y opera en cada uno de los planos, ámbitos y dimensiones, materiales y subjetivas, de la existencia social cotidiana y a escala sociedad.

PODER

Tradicionalmente, una potestad o un dominio que se ejerce sobre o contra alguien. Parte de las relaciones de pugna y dominación propias de una cultura de división y conflicto. Karlberg : “ En una cultura de conflicto, la gente tiende no sólo a preocuparse por las relaciones de poder, sino que suele pensar y hablar del poder como si su ejercicio fuese inherentemente competitivo y conflictivo ”. Este modelo ya no satisface las necesidades de la humanidad, que busca conceptos alternativos.

CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Donde Quijano lo presenta como un patrón de poder a nivel mundial, que se inicia con la constitución de América y del capitalismo colonial-moderno, todo ello basado y con respaldo en la idea de eurocentrismo.

MODERNIDAD

La definición histórica de modernidad son modos de vida social o de organización que surgieron en europa alrededor del s. xvii y que posteriormente influyeron universalmente. Para Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad.

GEOCULTURA

El término “geocultura” fue utilizado por Rodolfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com