ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercialización vs legalidad ecuatoriana


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

comercialización vs legalidad ecuatoriana

El 17 de febrero del 2019 la Asamblea Nacional Ecuatoriana avalo una legislación para la producción, comercialización, uso y consumo de cannabis para tratamiento medicinal o terapéutico. Actualmente se encuentra registrada como un cultivo bajo la autoridad nacional agraria; para administrar existen pautas estrictas que los médicos deben seguir; además de esto deben evaluar las necesidades de cada paciente.

El 27 de febrero de 2021 el Ministerio de Agricultura y Ganadería puso 7 licencias para trabajar con esta industria, en la provincia de Pichincha encontramos los primeros cultivos formales y legales, las licencias otorgadas por el MAG permiten la comercialización, producción, exportación, venta de semillas, procesamiento de derivados, bancos de germoplasma y fitomejoramiento. En ecuador se usa al cannabis con fines paliativos o medicinales y terapéuticos así como también para productos cosméticos, suplementos alimenticios, medicamentos, productos homeopáticos, plaguicidas, productos higiénicos de uso industrial que se establecen en el COIP.

Que, el Art. 220 del Código Orgánico Integral Penal, dispone: "(...) La tenencia o posesión de fármacos que contengan el principio activo del cannabis o derivados con fines terapéuticos, paliativos, medicinales o para el ejercicio de la medicina alternativa con el objeto de garantizar la salud, no será punible, siempre que se demuestre el padecimiento de una enfermedad a través de un diagnóstico profesional. (...)"; ARCSA-DE-002-2021

Que, mediante la Resolución No. ARCSA-DE-028-2016-YMIH, publicada en Registro Oficial Suplemento No. 937 de 03 de febrero de 2017 , se emite la Normativa Técnica Sanitaria para la obtención de la notificación sanitaria y control de suplementos alimenticios de los establecimientos en donde se fabrican, almacenan, distribuyen, importan y comercializan; ARCSA-DE-002-2021.

La pena por consumo de un producto preparado con cannabis es de entre uno a trece años de cárcel y por sembrar sin los respectivos permisos va de uno a tres años de cárcel. El Ecuador es la quinta nación latinoamericana en legalizar el cannabis para uso medicinal; además es un mercado que se encuentra en auge. De acuerdo a las leyes en el Ecuador se permite para consumo personal llevar hasta 10 gramos por persona.

Bibliografía:

ARCSA. (2021). RESOLUCIÓN ARCSA-DE-002-2021-MAFG. LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA- ARCSA, DOCTOR LEOPOLDO IZQUIETA PÉREZ .

El Comercio. (25 de Mayo de 2020). Familias que usan cannabis medicinal piden participar más en la normativa. Obtenido de Familias que usan cannabis medicinal piden participar más en la normativa:https://www.elcomercio.com/actualidad/familiascannabis-medicinal-norma-despenalizacion.html

Falconi Puig. (15 de Junio de 2020). La Verdadera Situación del Cannabis en el Ecuador. Obtenido de https://www.falconipuig.com/post/la-verdadera-situaci%C3%B3n-delcannabis-en-el-ecuador?lang=es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com