Copyright
Shirly Aslet Rodriguez MendozaEnsayo19 de Febrero de 2023
890 Palabras (4 Páginas)96 Visitas
COPYRIGHT
El propósito de la ley de propiedad intelectual es equilibrar las necesidades de los creadores con las de la sociedad. El público se beneficia del libre intercambio de ideas, mientras que el autor tiene derecho a controlar cómo se utiliza su obra.
Una de las cuestiones principales que trata la ley de derechos de autor es quién posee los derechos de una obra original. La doctrina del “trabajo por encargo” tiene mucho que ver con esta cuestión. Esta doctrina aborda cuándo una obra puede pertenecer a la persona o entidad que la creó y cuándo pertenece al empleador o propietario del proyecto, como en una situación independiente.
El derecho de autor es el conjunto de derechos exclusivos para reproducir, distribuir, adaptar y realizar obras literarias y artísticas.
La ley de derechos de autor se desarrolló por primera vez en Inglaterra en 1709. Se ha ampliado para incluir otros países del mundo, incluidos los Estados Unidos de América en 1790. Básicamente, los derechos de autor significan que alguien posee el trabajo original y puede hacer lo que quiera con él dentro de los límites legales. .
Las leyes protegen tanto las obras publicadas como las inéditas de ser reproducidas sin permiso o sin otorgar regalías a su creador. La infracción de los derechos de autor es un delito punible a menos que exista una excepción prevista por la ley.
Los derechos de autor protegen la propiedad legal de una persona sobre sus creaciones. No está disponible para todo lo que la gente produce, sino solo para las pocas cosas que identifica la ley.
Los derechos de autor no protegen las ideas, sino sólo la expresión particular de esas ideas. Los derechos de autor protegen las obras originales de autoría, incluidas las obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas, como fotografías y pinturas. Los derechos de autor también se extienden a cualquier trabajo que se base o se derive de uno o más trabajos preexistentes (como un guion creado a partir de una novela del autor), siempre que la derivación o transformación sea lo suficientemente original para ser elegible para la protección de derechos de autor por derecho propio. .
Hay tres tipos de derechos de autor:
1) derechos de autor generales: protección de todas las obras creativas;
2) derechos morales: protección de ciertos aspectos de una obra creativa; y
3) dominio público: una vez que algo ha sido publicado, pertenece al dominio público.
Los derechos de autor son el derecho legal de un autor o creador a controlar exclusivamente la distribución y copia de su obra original. Está establecido en la ley estadounidense como "originalidad" y "fijación", lo que significa que los autores pueden controlar quién hace copias de su trabajo y cómo se copian.
La Ley de derechos de autor define un tipo de "obra" como cualquier cosa tangible y original que se fija en cualquier medio tangible para uso público. Eso incluye obras literarias (como novelas, obras de teatro, poemas), composiciones musicales (como canciones), fotografías, pinturas, programas de software, películas: ¡prácticamente cualquier cosa que cree está sujeta a la ley de derechos de autor!
Los derechos de autor se obtienen automáticamente al momento de la creación y cubren tanto el trabajo publicado como el no publicado. Una obra se considera publicada cuando se distribuyen al público copias o grabaciones de la obra, por ejemplo, con una fecha de publicación en línea.
Una persona que viola los derechos de autor al publicar una copia sin permiso enfrenta responsabilidad civil, mientras que quien viola los derechos de autor porque no atribuyó el crédito a otra persona enfrenta responsabilidad penal.
La ley de derechos de autor ha evolucionado hasta el punto de que es común que el creador de una obra conserve los derechos de autor hasta que se ocupe de esa obra.
Los derechos de autor son automáticos, lo que significa que se le otorgan los derechos de autor de cualquier cosa que cree tan pronto como exista de alguna forma.
...