ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes definiciones del diccionario Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Diferentes definiciones del diccionario Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.

Sistemas:

1. conjunto de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo.

2. conjunto de reglas que tienen relación entre sí.

3. conjunto de normas establecidas que regulan una sociedad.

4. conjunto de elementos organizados que cumplen determinada función.

5. conjunto organizado de conceptos.

6. conjunto de elementos relacionados entre sí.

7. maneras de desarrollar una actividad.

Concepto de sistema jurídico:

De acuerdo al libro de sistemas jurídicos de Arturo Jaime Lan Arredondo nos dice que básicamente la estructura del concepto derecho comparado está integrada por tres dimensiones fundamentales que son: el sistema jurídico nacional, la familia jurídica y la tradición jurídica.

La primera es el sistema jurídico nacional ya que existen tantos sistemas jurídicos nacionales como países. A pesar del continuo deterioro de la nación-estado ante el surgimiento de nuevos esquemas de agrupación de diversas jurisdicciones.

La existencia de una nación-estado presupone contar con un sistema jurídico; como afirma Felipe Tena Ramírez “(….) el Estado, como personificación jurídica de la nación es susceptible de organizarse jurídicamente.”

La creación de un sistema jurídico nacional es monopolio del estado, ya que los particulares pueden generar normas jurídicas que se manifiestan en las denominadas fuentes del derecho.

Está integrado por, la base del esquema fundamental del derecho comparado los distintos sistemas jurídicos nacionales, haciendo la salvedad de que en el interior de un régimen legal nacional pueden coexistir normas derivadas de distintas familias jurídicas como el caso de las jurisdicciones mixtas.

Definición propia de sistemas:

Para mí, sistema es el modo en el cual está estructurada una nación la administración de la justicia y por ende la aplicación de las leyes, obviamente cuando hablamos de sistema jurídico tenemos que referirnos al poder judicial, o sea al tercer poder que compone un país. Es más que nada las normas que están relacionadas entre sí.

Definición de familia jurídica:

En la página de internet http://www.buenastareas.com/Familia-ridica/5856448.html. Nos dice que el vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un Estado, en tanto que el término familia remite al conjunto de sistemas jurídicos que rebasan las fronteras de una nación.

Es el conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características:

Las familias jurídicas son los grupos de sistemas jurídicos y como el ejemplo del sistema jurídico estadounidense (pero de Estados Unidos de Norteamérica no todos sus estados pertenecen a la familia jurídica).

La principal y más conocida en nuestro medio es la clasificación de las familias jurídicas por la cual se clasifica a las mismas en cuatro familias que son las siguientes: del Common Law, romano germánica, de los derechos socialistas y de base religiosa. De las cuales las más conocidas y estudiadas en nuestro medio son las dos primeras. Como también está la familia mixta o hibrida.

Concepto de familia jurídica:

En el libro de Arturo Jaime Lan, de sistemas jurídicos menciona que la familia jurídica constituye la segunda dimensión en el esquema fundamental del derecho comparado.

Rene David, afirma que el agrupamiento de derechos en familia es, en buena medida, un ejercicio subjetivo, ya que algunos estudiosos del tema fundan su clasificación en la estructura conceptual de los derechos o en la importancia de las diversas fuentes del derecho.

El concepto de sistema jurídico nacional y el de familia están en constante evolución. Respecto al segundo, por ejemplo, existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com