ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaración de Seneca Falls


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 5

Texto 1. Declaración de Seneca Falls

La Declaración de Seneca Falls es un documento en favor de los derechos de las mujeres aprobado y rubricado como conclusión a la convención celebrada en dicha localidad del Estado de Nueva York en 1848. Se trata de uno de los primeros documentos feministas realizados en Estados Unidos, muy relacionado con el fuerte movimiento sufragista norteamericano. La declaración fue firmada por sesenta y ocho mujeres y treinta y dos hombres, si bien consideramos como impulsoras del mismo a Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, destacadas activistas sufragistas vinculadas al Partido Whig y luego al Republicano y al movimiento a favor de la abolición de la esclavitud, que en aquel entonces marcaba los límites de los movimientos progresistas en Estados Unidos. Esta vinculación entre el movimiento a favor de los derechos de la mujer y el abolicionismo también lo encontramos en el pensamiento de Olympe de Gouges.

La declaración se inspira en los principios liberales de la democracia estadounidense, si bien es en sí misma una crítica a las limitaciones del sistema político en Estados Unidos y, particularmente, una crítica a la situación de la mujer respecto al funcionamiento de la sociedad y de las instituciones gubernamentales. Destacamos que se trata, en comparación con la declaración de Olympe de Gouges de 1791, un documento más concreto en sus reivindicaciones, como más concreta y definida era la militancia de sus autoras. No se trata por tanto de una simple enumeración de los derechos concedidos al hombre y negados sistemáticamente, que es a modo de crítica el contenido del proyecto de Olympe de Gouges. En este sentido, se anticipa que el movimiento que gesta la declaración de Seneca Falls tenía una trayectoria política más desarrollada que el primitivo “feminismo” durante la Revolución francesa, aunque no por ello partiera desde una base ideológica más avanzada.

Y es que, aunque la declaración de 1791 no es en ningún caso un documento antisistema o rupturista con la situación política, sino una crítica a la exclusión de las mujeres de los resultados del proceso revolucionario, su contexto difiere considerablemente del caso norteamericano de 1848. Nos encontramos en este momento con un proceso revolucionario ya consolidado y asentado en el poder, y en cierto sentido conservador de su propio estatus. Esto permite a las sufragistas estadounidenses tener una mayor perspectiva de la evolución del sistema democrático-liberal surgido de la revolución (la americana de 1776 en este caso) y plantear una serie de reivindicaciones femeninas más concretas y definidas, diferenciadas del caso francés.

Una de las diferencias respecto al texto de Olympe de Gouges son las referencias a Dios y a las leyes divinas. En este aspecto, las apelaciones a la igualdad de hombre y mujeres se sustentan originalmente para las sufragistas norteamericanas en la igualdad de todos los seres humanos ante los ojos de Dios y de su Creación, algo lógicamente extraño durante la Revolución francesa. Podemos observar aquí una particularidad del caso revolucionario americano y la importancia de las referencias divinas para justificar cualquier empresa política.

En cuanto al ordenamiento administrativo al que interpelen las sufragistas norteamericanas, observamos que no se dirigen a un incipiente y cambiante poder revolucionario tal y como ocurre en el caso francés, sino a un poder bien asentado y jurídicamente muy definido como el de Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Ello se traduce en la asociación del movimiento sufragista estadounidense con otras organizaciones, principalmente con el poderoso movimiento abolicionista vinculado al Partido Whig, que posteriormente se transformaría en Republicano bajo la dirección de Abraham Lincoln.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com