ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho real y sus diferentes figuras


Enviado por   •  25 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho Romano, como bien lo dice su nombre, se originó en el pueblo de Roma. El origen del derecho romano abarca más de mil años de legislación y de cambios en la manera de entender la ley y la legalidad, desde la aparición primera de la Ley de las Doce Tablas en 439 a. C. aproximadamente, hasta el Código de Justiniano de 529 d. C. Su nacimiento proviene de la costumbre (que inspiraría el Derecho consuetudinario) y surgiría como un modelo de regulación de la sociedad que garantizara la paz social frente a las apetencias de igualdad de los plebeyos y la jerarquía que sostenía a los emperadores, los pretores y al Senado.

En este trabajo escrito se abordarán los conceptos de Derecho Real, con que figura se garantizan y ejemplos de estos. Se abordará el concepto de obligación, sus características y los tipos que existen de esta misma, por último, en forma de conclusión se reflexionara sobre las diferencias que tienen cada tipo de obligación

DERECHO REAL Y SUS DIFERENTES FIGURAS.

• Servidumbre: Para los romanos, la servidumbre o servitutes era una institución jurídica que concedía a una persona derechos real en cosa ajena, procurándole su uso o su disfrute, y limitando por tanto el ejercicio del derecho de propiedad del dueño de la cosa.

• Garantía: Las garantías, son todas aquellas obligaciones, tanto principales como accesorias, que facilitan al acreedor, hacer efectivo el pago de la deuda o contraprestación derivada de la obligación. Así, el acreedor no se ve restringido por la incapacidad que tenga el deudor para hacer efectivo este pago, sino que puede accionar directamente contra otra persona, o exigir la apropiación de algotra cosa; extinguiéndose la deuda por compensación.

• Propiedad: En el Derecho romano la propiedad es la más plena pertenencia personal de las cosas (res), pero se identifica con las cosas mismas y es, por lo tanto, diversa según sea la cualidad jurídica de las cosas sobre las que recae.

• Posesión: La posesión en el antiguo imperio romano consistía en un estado de hecho en el cual un sujeto tiene una cosa en su haber, independientemente de que sea o no el legítimo dueño de esta.

• Usufructo: El usufructo es un tipo de servidumbre personal, constituida sobre una cosa (generalmente inmueble), que dota al usufructuario de los derechos reales de uso y de aprovechamiento en la cosa ajena, pero reconociendo su propiedad en el otro (paulus).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com