ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo legal de los Derechos Humanos en Venezuela


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo legal de los Derechos Humanos en Venezuela

se debe destacar la evolución de los mismos a través de las diferentes transformaciones de nuestra Constitución, desde sus inicios hasta la actualidad: la primera Constitución de Venezuela fue la Constitución Federal Para Los Estados De Venezuela (1811), que en los artículos 151 y 152 referentes a los derechos del hombre en sociedad establecía que el objeto de la sociedad es la felicidad común, y los Gobiernos han sido instituidos para asegurar al hombre en ella, procurandole el ejercicio de sus derechos, los cuales son la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad.

En La Constitución de 1830, por otra parte, están Los derechos del hombre incluidos en el Titulo XXVI relativo a Disposiciones Generales, pero esta Constitución tuvo vigencia hasta 1857.

El 24 de diciembre de 1858, el Congreso de Valencia sancionó una Constitución que tuvo vigencia hasta 1864. En esa Constitución de Valencia, en materia de derechos humanos, es importante resaltar que, elimina la esclavitud y, por primera vez distingue entre derechos, garantias y declaraciones, y factores similares se iban reconociendo en las Constituciones que tuvieron vigencia desde 1864 hasta 1935.

 En 1936, se promulgó una nueva Constitución, el campo de los derechos fundamentales, introdujo en el constitucionalismo la preocupación por los derechos sociales.

Por otro lado, la Constitución de 1945 en el campo de los derechos fundamentales, reconocía la expropiación por causa de utilidad pública o social mediante indemnización previa y juicio contradictorio. Particular importancia tuvo el reconocimiento, por primera vez en Venezuela, de derechos politicos a la mujer.

Asimismo, la Constitución de 1947 tuvo profundo contenido social y democrático; el Titulo Il se refiere a los deberes y derechos individuales y sociales. Reconoce por primera vez que: "La enumeración de los derechos y de los deberes que se hace en el presente título no debe entenderse como una negación de cualesquiera otros que correspondan a los habitantes de la República y que no figuren expresamente en él”. Notese que se refiere a los derechos que correspondan a los habitantes de la República y no sólo a los venezolanos. Igualmente esta Constitución incorpora importantes derechos relativos a la educación, el trabajo y la familia de una manera más amplia que las constituciones anteriores,

Tanto la Constitución de 1961 como la de 1999, son Constituciones de Estado Democrático y Social de Derecho que siguen el rumbo señalado por la Constitución de 1947. Estas dos constituciones incluyen en su normativa sobre derechos y garantías, como derechos fundamentales y los derechos de libertad que son los nacidos de la democracia política

 Pero la Constitución de 1999 es mucho más extensa que la de 1961 en el tratamiento de los derechos y garantías fundamentales, sobre todo en lo que respecta a los derechos humanos, tanto los de libertad como los sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com