ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Económico Y Social En Venezuela Y Sus Articulaciones Con Los Derechos Humanos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 4

Plan de Desarrollo Económico y Social en Venezuela y sus Articulaciones con los Derechos Humanos.

Br. Oswaldo Pérez

El Proyecto Ético venezolano propone una ética cívica exclusiva de una sociedad pluralista que asume como propios un conjunto de valores y principios que pueden y deben ser universalizables porque desarrollan y ponen en marcha la fuerza humanizadora que va a convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices.

El Plan establece un conjunto de normas, valores, principios que tienen que ver con el principio de la justicia y que están en la conciencia social no por un pacto sino por algo que está adentro de cada uno y del corazón social, que lo sentimos como un deber de humanidad y que tiene que ver con el sentido moral que une a todos los hombres. A la altura de nuestro tiempo, hemos aceptado ya determinados valores, principios y actitudes que nos son comunes y que incorporamos plenamente en el proyecto ético bolivariano. Estos son los principales:

• Derechos humanos de la llamada primera generación: derechos civiles y políticos, derechos de la libertad, derecho a la vida, a la libertad de conciencia, derecho a pensar y expresarse libremente.

Se encuentran establecidos en nuestra Constitución Título III, Capítulo I De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes; Capítulo II de la Nacionalidad y de la Ciudadanía; Capítulo III De los Derechos Civiles; Capítulo IV De los Derechos Políticos a partir de los artículos 19 hasta el 70.

• Derechos humanos de la segunda generación: derechos económicos, sociales y culturales, cuyo contenido busca mejorar las condiciones de vida de las personas, y su característica es que se extienden a la esfera de responsabilidad del Estado, por medio de dos partes; la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios.

Aquí, nos encontramos con la seguridad social, el derecho al trabajo, a igual salario por igual trabajo, una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure una existencia conforme a la dignidad humana, fundar un sindicato y a sindicalizarse, al descanso y al tiempo libre, un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar (alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica), seguros en caso de desempleo enfermedad, invalidez, vejez y otros casos independientes de la propia voluntad, la protección de la maternidad y de la infancia, la educación, la participación en la vida cultural de la comunidad, y derecho de autor.

Todos estos derechos que se encuentran establecidos en el Pacto Internacional y es de obligatoriedad para nuestra nación, por lo tanto se encuentra establecido en nuestra carta magna a partir Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias y el Título III de los Derechos ; Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos artículo 75, hasta el 111.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com