ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la criminalística


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA

[pic 1]

PROFESOR: AVILA MERINO ANTONIO

ALUMNO: HERNÁNDEZ CRUZ JULIETA LIZBETH

2DO. PARCIAL.

¨HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA¨

La criminalística es la disciplina que se ocupa de la investigación de los delitos y de la recolección, análisis y evaluación de las pruebas para esclarecer los hechos y descubrir al autor del delito. Su origen se remonta a la antigua Grecia, donde ya existían leyes que regulaban la conducta humana y se aplicaban métodos para esclarecer los delitos.

Sin embargo, la criminalística como disciplina científica y técnica se desarrolló en el siglo XIX. Uno de los primeros en utilizar métodos científicos para resolver delitos fue el francés Edmond Locard, quien en 1910 fundó en Lyon el primer laboratorio de criminalística del mundo. Locard fue pionero en la aplicación de la ciencia a la investigación criminal y desarrolló el principio de intercambio de materiales, que establece que cuando dos objetos entran en contacto, se produce un intercambio de materiales entre ellos.

Otro de los pioneros de la criminalística fue el austriaco Hans Gross, quien en 1893 publicó el primer tratado moderno sobre la investigación criminal. Gross fue el primero en utilizar la fotografía en la investigación criminal y en desarrollar técnicas de análisis de huellas dactilares y de armas de fuego.

En Estados Unidos, el desarrollo de la criminalística estuvo ligado al trabajo de la policía de Pinkerton, una agencia de detectives privada que operaba en todo el país. En 1902 se fundó en Los Ángeles el primer laboratorio de criminalística del país, dirigido por el forense Paul Kirk.

En la actualidad, la criminalística se ha convertido en una disciplina altamente especializada y compleja, que abarca una amplia gama de técnicas y métodos científicos para la investigación de los delitos.

La criminalística se divide en varias áreas especializadas, como la balística forense, la documentoscopia, la genética forense, la toxicología forense, la antropología forense, la criminalística informática, entre otras. Cada una de estas áreas se encarga de estudiar diferentes aspectos de la investigación criminal.

La balística forense se encarga del análisis de armas de fuego y municiones, y su relación con los delitos. La documentoscopia se enfoca en el análisis de documentos y escrituras para determinar su autenticidad y origen. La genética forense se utiliza para el análisis de muestras biológicas, como la sangre, el semen o el cabello, para establecer la identidad de una persona y su relación con un delito. La toxicología forense se encarga del análisis de sustancias químicas en el cuerpo, como drogas o venenos, para determinar su posible relación con un delito. La antropología forense se utiliza para la identificación de restos humanos y el análisis de lesiones en el cuerpo. La criminalística informática se enfoca en el análisis de dispositivos electrónicos, como computadoras y teléfonos móviles, para recopilar pruebas en investigaciones criminales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com