ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN GENERAL DE INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN GENERAL DE INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

- En el año 650 los chinos (dactiloscopia)

- Hanns Gross padre de la criminalística.

- En 1893 el libro “Manuel del juez “.

- Primera persona que utilizo el termino criminalística.

ETAPAS DE LA CRIMINALISTICA.

Etapa empírica consiste en realizar la investigación utilizando miles de formas.

Etapa equivoca FRANCOR VIDOCK.

Etapa científica la policía empezó a depurar y a preparar y capacitar a sus elementos.

CONCEPTO DE CRIMINALISTICA:

Es una disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y victimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos, el conjunto de disciplinas auxiliares que lo componen se denominan ciencias forenses.

Concepto de criminalística según RAFEL MORENO GONZALES es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de materiales sensible y significativo relacionado con el presunto hecho delictuoso.

JUVENTINO MONTIEL SOSA después de exponer múltiples conceptos de la criminalística da el suyo con los siguientes términos criminalística es una ciencia penal auxiliar que determina la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran la justicia.

ALFONOS QUIROZ disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y el delincuente.

OBJETIVO DE LA CRIMINALISTICA: Es el estudio de los indicios que se producen en la comisión del hecho delictuoso.

OBJETIVO GENERAL DE LA CRIMINALISTICA: Es el estudio de la evidencia material dentro de la investigación criminalística, tanto del lugar de los hechos como en el laboratorio nos llevan a un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a 5 tareas básicas

1. Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.

2. Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com