ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 8

DIPLOMADO CRIMINALISTICA 2021

[pic 1]

ENSAYO FINAL

TEMA:

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTICA

ESTUDIANTE:

PORTOVIEJO, 17 DE ABRIL DE 2021

INTRODUCCION

El objetivo que posee el presente tema de estudio, es desarrollar y analizar aspectos importantes que respaldan y son base fundamental dentro de la materia conocida como introducción de la criminalística, ya que, permite aplicar contenidos y métodos de diferentes disciplinas en aras de una mejor explicación de los hechos, confiriendo estudios y técnicas a los varios indicios que tienen calidad de pruebas en el juicio.

         Constituye, entonces, un hecho innegable que esta ciencia, sea una de las que mejor ofrece al Derecho en general y al Ius Puniendi, en particular esa información útil, tendiente a resolver el proceso. Con su concurrencia, señala el sentido en la búsqueda y obtención de la prueba, es decir, las evidencias recogidas en el escenario de los hechos.

Así mismo, la criminalística, hoy en día, es una ciencia que goza de plena autonomía científica respecto de las demás áreas del saber humano, puesto que sus conocimientos puedan aplicarse a la resolución de problemas legales o criminológicos. El conocimiento criminalístico representa una gran herramienta teórico y metodológica útil para muchas actividades humanas, dentro de éstas, la solución de conflictos e incertidumbres científicas dentro de cualquier procedimiento penal.

En el progreso de este ensayo se planteará conceptos imprescindibles que la doctrina y sus diferentes juristas estudiosos de este tema han aportado en el mundo del Derecho, así como la importancia, su naturaleza, la relación que tiene la criminalística en el campo de la investigación criminal y la criminología, finalizando con las respectivas conclusiones que se llegara después de analizar el rol y su función en el Derecho penal específicamente.

Por ello este trabajo es de gran importancia, ya que, la investigación del acto delictivo, así como la identificación de sus actos es vital y, por supuesto, no es una tarea fácil, sin que no intervenga la criminalística, puesto que se necesita un abordaje de alta complejidad concomitante con intervenciones técnico científicas apropiadas tanto en el campo de la verificación del hecho delictivo, en toda su extensión y cualidades, como en la individualización del presunto autor.

DESARROLLO

Introducción a la Criminalística

  • Definición

Existen diferentes denominaciones y diversos conceptos acerca de la Criminalística, según las escuelas que la inspiran o la naturaleza que se le atribuye; por lo que es conveniente presentar algunos conceptos teóricos doctrinarios referentes a esta ciencia. Hans Gross (Graz, 1915) definió a la Criminalística como el “Arte de la instrucción judicial fundada en el estudio del hombre criminal y los métodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas”. Por ello, Gross es considerado el padre de la Criminalística.

Por otro lado, es importante definir el concepto de ésta. Para Moreno  (González, 1990) es la:

Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlos, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Dentro de los más autorizados tratadistas de estas nuevas corrientes encontramos a:

Juan Gisbert (Calabuig, 1992, pág. 975), quien, tras haber reformado su primer y poco acertado concepto, afirma que “la Criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales se puede establecer, en los casos más favorables, la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo”.

Miguel Aguilar (Ruiz, 2005, pág. 181) para quien la Criminalística “analiza indicios y evidencias, es decir, todos los objetos relacionados con la escena del crimen con el fin de identificar quién es la víctima y el victimario”.

Julio Nieto (Alonso, 1998, pág. 17) que igualmente la define como:

Aquella disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales correspondientes.

De otra parte, Rodríguez Regalado (Regalado, 2006, pág. 181) prestigioso jurista y perito criminalístico peruano, afirma que la Criminalística:

Es la ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios y evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la información obtenida en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustración para un proceso judicial, administrativo o de índole particular.

De los conceptos anteriormente enunciados, se puede mencionar que la Criminalística es la ciencia de carácter empírico e interdisciplinario, que mediante la integración de diversos métodos y técnicas estudia, verifica, examina y analiza vestigios, indicios y evidencias de toda índole y origen, en y/o dejados por cualquier individuo sea éste presunto culpable de la comisión de un delito, o un sujeto totalmente ajeno a cualquier tipo de proceso judicial, organismo u objeto a efectos de determinar las circunstancias, medios e individuos implicados en el hecho que dio lugar a su estudio e intervención.

La Criminalística, así entendida, es una ciencia aplicada que, valiéndose de peritos en determinada materia, emite y plasma sus hallazgos en el bien llamado, informe pericial a efectos de que su concurso pueda coadyuvar a un mejor entendimiento de los sucesos por parte de los operadores de justicia, en procesos judiciales en general, en procesos administrativos o, que sus hallazgos puedan ser utilizados por cualquier individuo en particular, para cualquier asunto particular.

  • Importancia

La importancia de la ciencia Criminalística, radica en el hecho de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la investigación del delito. Esta calidad de Criminalística hace de ella un instrumento valioso e inobjetable de cuantos la utilizan, por lo que no debemos descuidar los progresos tecnológicos y avances de los conocimientos sobre la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com