ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina de la Seguridad Nacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

La Doctrina de la Seguridad Nacional

La Doctrina de la Seguridad Nacional es un concepto que surgió en América Latina durante la Guerra Fría. Fue una estrategia adoptada por varios países de la región para enfrentar las amenazas internas y externas que consideraban una amenaza para la estabilidad y seguridad de sus naciones.

Esta doctrina se basa en la creencia de que existen enemigos internos, como grupos subversivos o movimientos políticos opuestos al gobierno, que representan una amenaza para la seguridad nacional. Asimismo, también considera que existen amenazas externas provenientes de países o bloques ideológicamente opuestos.

Bajo esta doctrina, los gobiernos latinoamericanos adoptaron medidas represivas y autoritarias para neutralizar a los supuestos enemigos internos. Estas medidas incluían la persecución, el encarcelamiento y en algunos casos, la tortura y el asesinato de personas consideradas subversivas.

La Doctrina de la Seguridad Nacional también promovía la cooperación y alianza militar con Estados Unidos, considerado como el principal defensor de los valores democráticos y el enemigo común de los regímenes autoritarios y comunistas. Esto llevó a una estrecha colaboración con agencias de inteligencia estadounidenses, lo que a su vez facilitó la implementación de las políticas represivas.

Sin embargo, la Doctrina de la Seguridad Nacional fue ampliamente criticada por su violación de los derechos humanos y su represión sistemática de la disidencia política. En muchos países de América Latina, esta doctrina se utilizó como una excusa para cometer abusos contra los derechos humanos y perpetuar regímenes dictatoriales.

Con el tiempo, la Doctrina de la Seguridad Nacional perdió influencia y fue rechazada en gran parte de la región. Los gobiernos democráticos que surgieron en la década de 1980 buscaron desmantelar las estructuras represivas y establecer políticas basadas en el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana.

En resumen, la Doctrina de la Seguridad Nacional fue una estrategia utilizada durante la Guerra Fría en América Latina para enfrentar amenazas internas y externas. Aunque se promovió como una forma de proteger la seguridad nacional, en la práctica se convirtió en un mecanismo de represión y violación de los derechos humanos. Actualmente, la región busca avanzar hacia un enfoque basado en la democracia, los derechos humanos y la participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com