ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las servidumbres naturales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 2

Las servidumbres naturales son las que impone la naturaleza sin intervención humana. El ejemplo típico es el de una fuente o corriente agua. En esta servidumbre se establece que el dueño de la heredad pueda hacer uso del agua, pero dicho uso tendrá las limitaciones.

Las servidumbres legales que como su nombre lo indica son aquellas que son constituidas por la ley. Algunos ejemplos más comunes son la de paso, la de acueducto y la de desagüe. (Art. 1065, código civil)

Voluntarias: Se constituye por la voluntad de ambos predios o únicamente por el propietario del predio sirviente, ejemplo: Luz. (Art. 1106, código civil)

Aparente: La que es perceptible por signos exteriores que muestran su existencia, uso y aprovechamiento. Ejemplo: La servidumbre de acueducto que se revela por el canal de superficie. (Art. 1059, código civil)

Inaparente: Lo contrario que lo anterior, como sucede con la prohibición de levantar una construcción a determinada altura. (Art. 1060, código civil)

Son continuas aquéllas cuyo uso es o puede ser incesante sin la intervención de ningún hecho del hombre (opus rei). Por ejemplo, la servidumbre de luces o la servidumbre de vistas. (Art. 1057, código civil)

Son discontinuas aquéllas cuyo uso necesita de algún hecho actual del hombre. Por ejemplo, la servidumbre de paso. (Art. 1058, código civil)

Positivas: Aquellas en las que para su ejercicio se requiere un acto del dueño del predio dominante. Ejemplo: Servidumbre de tránsito.

Negativas: Aquellas que se ejercen sin ningún acto del dueño del predio dominante y también sin ningún acto del dueño del predio sirviente. Ejemplo: La obligación de no edificar. (Es la que impone, al dueño del predio sirviente la obligación de no construir en su fundo, en provecho del predio dominante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com