ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Servidumbre


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MAGISTER

MODULO II

DERECHO ADMINISTRATIVO

SERVIDUMBRES

Patricia León Salgado

Lic. Salvador Contreras

Profesor Titular

2011

INTRODUCCION

Este estudio esta fundamentado en la investigación concreta de la creación de “la servidumbre” . En torno a esta figura se conceptualizan en nuestro país, La servidumbre Civil en la Jurisprudencia y la servidumbre Administrativa, ambas se sustentan en la ley como un derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de él,o bien ejercer ciertos derechos de disposición en beneficio del interés público. También, en beneficio de dos poseedores o propietarios de predios.

SERVIDUMBRES

Como concepto general se conoce como un derecho real en cosa ajena, es decir, constituye un poder real sobre un predio ajeno para usarse parcialmente en algún aspecto.

En una servidumbre deben existir dos predios: el dominante y el sirviente.

El dominante es aquel en cuyo beneficio se han constituido derechos reales, diremos el que la disfruta.

El sirviente es aquel sobre el cual se constituyen las servidumbres, o sea el bien que la sufre.

Para que exista una servidumbre deben darse al menos dos condiciones importantes:

1.La existencia mínima de dos predios (el dominante y el sirviente).

2.Que los predios y/o fundos pertenezcan a distintos propietarios.

SERVIDUMBRES ADMINISTRATIVAS y SERVIDUMBRES PREDIALES

1. Servidumbres Administrativas:

En el caso de las servidumbres administrativas el predio dominante lo ocupa la administración.La servidumbre administrativa, puede no acceder a un predio; pero siempre hay predio sirviente publico o privado.Estas son creadas por ley, en atención de variados interes públicos, por lo tanto se requiere de una ley que la autorice, asi la Ley puede declarar:

a. La existencia de la servidumbre

b. La autorización que mediante una acto administrativo se imponga servidumbre.

Consta de carácteres y procedimientos para ejercer como un informe previo, notificación al propietario, Acción de reparacion,entre otros.

Se constituyen como un gravamen impuesto a determinados inmuebles de propiedad privada por el Estado y con fines públicos para soportar por ejemplo:

-La instalación de postes de alumbrado público frente a casas particulares y/o la instalación de cables aéreos de energía eléctrica

-Para el paso de tránsito en acarreo de materiales destinados a la construcción de caminos y carreteras o el arroje y depósito de tierras y otros materiales provinientes de estos caminos, asi como el establecimiento de carpas y otros necesarios para estas construcciones, por el tiempo que sea necesario.

Podemos definir a la servidumbre administrativa como un derecho real público que integra la dominialidad pública constituida por una entidad publica sobre un inmueble ajeno con el objeto de que este sirva al uso público. Como concepto para dar respuesta a las necesidades concretas de la administración pública y, de un modo independiente a la del Código Civil. Como no existe un sistema ordenado de reglas jurídicas que definan el contenido de su concepto, para cada circunstancia concreta se ha creado una servidumbre administrativa específica y distinta.

Indemnización

Por ultimo en caso de algún perjuicio que exceda lo nornal o que exceda la obligacion de soportar, genera una relación jurídica obligacional y creditoria entre la entidad beneficiaria y el propietario del fundo sirviente. Siendo mas una compensación que una indemnización porque no se trata de indemnizar perjuicios sino mas bien compensar una cosa expropiada.

2. Servidumbre prediales o civiles

En las servidumbres prediales deben existir dos propietarios de predios o bien, dos posedores de predios El dominante que es aquel en cuyo beneficio se han constituido derechos reales. Y el predio sirviente que es aquel sobre el cual se constituyen las servidumbres.

-Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com