ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual para la Información Financiera


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

MARCO CONCEPTUAL PARA LA INFORMACIÓN FIANCIERA

El marco conceptual para la información financiera establece los principios fundamentales y conceptos subyacentes que guían la preparación y presentación de los estados financieros. Proporciona una base sólida para el desarrollo de normas contables y la toma de decisiones financieras. A continuación, se presenta un resumen de los elementos clave de un marco conceptual para la información financiera:

1° Objetivo de los estados financieros: El objetivo principal de los estados financieros es proporcionar información útil para la toma de decisiones económicas. Esta información debe ser comprensible, relevante, confiable y comparable.

2° Usuarios de los estados financieros: Los estados financieros están destinados a ser utilizados por una amplia gama de usuarios, como inversionistas, acreedores, empleados, proveedores y el público en general. El marco conceptual tiene en cuenta las necesidades de estos diferentes usuarios y busca proporcionar información relevante para sus decisiones.

3° Cualidades de la información financiera: La información financiera debe tener ciertas cualidades para ser útil. Estas cualidades incluyen la comprensibilidad (debe ser clara y fácil de entender), la relevancia (debe influir en las decisiones de los usuarios), la confiabilidad (debe ser precisa y objetiva) y la comparabilidad (debe permitir la comparación a lo largo del tiempo y entre diferentes entidades).

4° Elementos de los estados financieros: Los estados financieros contienen diferentes elementos que representan los recursos de una entidad, las fuentes de financiamiento y los resultados de sus operaciones. Estos elementos incluyen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. El marco conceptual establece definiciones y criterios de reconocimiento para cada uno de estos elementos.

5° Principios de reconocimiento y medición: El marco conceptual también establece principios para el reconocimiento y medición de los elementos de los estados financieros. Estos principios incluyen el principio de devengo (los efectos económicos se registran cuando ocurren, no cuando se reciben o pagan efectivamente), el principio de costo histórico (los activos y pasivos se registran a su costo original) y el principio de prudencia (se deben registrar las pérdidas anticipadas, pero no las ganancias anticipadas).

6° Restricciones y limitaciones: El marco conceptual reconoce que existen ciertas restricciones y limitaciones en la información financiera. Estas incluyen la incertidumbre inherente a los eventos futuros, la posibilidad de sesgos en la presentación de la información y la necesidad de equilibrar el costo de proporcionar información con los beneficios que genera.

En resumen, el marco conceptual para la información financiera establece los principios y conceptos fundamentales que rigen la preparación y presentación de los estados financieros. Proporciona una base sólida para la toma de decisiones financieras y busca asegurar que la información financiera sea útil, relevante, confiable y comparable para los diferentes usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com