ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marco Conceptual Para La Información Financiera


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

El Marco Conceptual para la Información Financiera

El Marco Conceptual del IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) fue aprobado por la fundación del IASC (Comité Internacional de Normas Contables) en abril de 1989, para su publicación en julio del mismo año, y adoptado por el IASB en abril de 2001.

Este Marco Conceptual establece los conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos.

1. El Marco Conceptual trata:

(a) El objetivo de la información financiera;

(b) las características cualitativas de la información financiera útil;

(c) la definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y

(d) los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

2. El propósito del Marco Conceptual es:

(b) ayudar al Consejo en la promoción de la armonización de regulaciones, normas contables y procedimientos asociados con la presentación de estados financieros, mediante el suministro de bases para la reducción del número de tratamientos contables alternativos permitidos por las NIIF;

(c) ayudar a los organismos nacionales de emisión de normas en el desarrollo de las normas nacionales;

(d) ayudar los preparadores de estados financieros, en la aplicación de las NIIF y en el tratamiento de algunos aspectos que todavía no han sido objeto de una NIIF;

(e) ayudar a los auditores en la formación de una opinión acerca de si los estados financieros están de acuerdo con las NIIF;

(f) ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información contenida en los estados financieros preparados de acuerdo con las NIIF; y

(g) suministrar, a todos aquéllos interesados en la labor del IASB, información acerca de su enfoque para la formulación de las NIIF.

3. ¿Cuáles son los objetivos de la información financiera con propósito general?

- El objetivo de la información financiera con propósito general es proporcionar información financiera sobre la entidad que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad.

-Proporcionar información que le ayude a los inversores, prestamistas y otros acreedores a evaluar las perspectivas de entrada de efectivo neta futura a la entidad.

-Proporcionar información sobre los recursos de la entidad, derechos de los acreedores contra la entidad y la medida en que la gerencia y el órgano de gobierno, han cumplido eficiente y eficazmente con sus responsabilidades relacionadas con el uso de los recursos de la entidad.

-Proporcionar información sobre los rendimientos financieros.

4. ¿A qué se refiere el objetivo de los Estados Financieros?

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambio en la posición financiera.

Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable.

5. ¿cuáles son los informes que establece el Marco Conceptual?

Los informes que establece el marco conceptual son:

-Balance General.

-Estado de resultado

-Estado de flujo efectivo

-Notas explicativas

-Otros anexos complementarios

6. ¿Cuáles son los postulados básicos, según el Marco Conceptual?

Los postulados básicos son:

-Devengo

La contabilidad de acumulación (o devengo) describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa en los periodos en que esos efectos tienen lugar, incluso si los cobros y pagos resultantes se producen en un periodo diferente.

-Concepto de Negocio en marcha

Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en funcionamiento, y continuará su actividad dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se supone que la entidad no tiene la intención ni la necesidad de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones. Si tal intención o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente, en cuyo caso dicha base debería revelarse.

7. ¿Cuáles son las características cualitativas fundamentales de la información financiera útil?

Las características cualitativas fundamentales son:

-Relevancia: La información debe tener valor predictivo y valor confirmatorio, basado en la naturaleza o magnitud, o ambas, de las partidas a las que se refiere la información en el contexto del informe financiero de una entidad individual.

-Materialidad o Importancia Relativa: La información debe no solo representar los fenómenos relevantes, sino que también debe representar fielmente los fenómenos que pretende representar.

-Representación Fiel: La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error significativo y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente.

8. ¿Cuáles son las características cualitativas de mejora de la información financiera útil?

-Comparabilidad: la información debe permitir a los usuarios identificar y comprender similitudes y diferencias entre partidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com