ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la justicia?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Licenciatura en Derecho

Alumno: Barrios Ortiz Ulises.

2º “A”

Sistemas Jurídicos Contemporáneos.

Ensayo: ¿Qué es la justicia?

Profesor: Lic. Juan Carlos Gómez Pérez

Fecha: 27/03/2023

Para el desarrollo de este trabajo se consideró abordar un poco de quién fue Hans Kelsen, debido a que en una primera impresión el autor de ¿Qué es la justicia? Se refiere al socialismo como si aún o llegará al poder (al menos en el momento de escribir la obra mencionada), de manera que para tratar de entender el contexto de la obra y un poco del pensamiento de Hans Kelsen se comienza por esta parte de su vida.

Hans Kelsen nació en el año de 1881 en Praga, hijo de padres judíos de habla alemana, se trasladaron a vivir en Viena, Austria donde Kelsen pasó gran parte de su vida. En 1900 ingreso al servicio militar y un año después a la Universidad  de Viena para estudiar Derecho, años más adelante se convierte en profesor de la misma universidad; posteriormente también fue profesor de la Universidad de Colonia en Alemania, Fue también profesor en Ginebra, Suiza en donde realiza su principal obra “Teoría pura del Derecho”. Con el ascenso del nacismo en 1940 decide emigrar definitivamente a Estados Unidos de América, donde impartió cátedra en Harvard y Berkeley  (México, 2020).

Como se puede Hans Kelsen desenvuelve en un contexto de guerras, la primera y segunda guerra mundial, el fin del imperio Austro-Hungaro. Fue participe como consultor en los juicios de Nuremberg, ayudo en la carta constitutiva de las Naciones Unidas, Así mismo fue testigo del momento en que la Monarquia de los Habsburgo e intervino en el nacimiento de la República Austriaca  (México, 2020).

Con respecto a la obra estudiada, ¿Qué es la justica? sin duda es una pregunta que todo estudiante de Derecho se debe hacer, pero no solo los estudiosos del Derecho, es una interrogante que todo ciudadano debe reflexionar. El autor aborda de inicio que la justicia es la felicidad social, de alguna manera plantea que un orden normativo garantiza la felicidad social, recurriendo a Platón señala que las personas son justas cuiando son felices y por el contrario si los ciudadanos viven con desgracia serán injustos (Hans, 2020 pág: 9, 10)

Sin embargo es muy relista cuando deja ver que la felicidad es subjetiva, por lo que un orden justo se pondría en duda, ¿qué es para cada uno de nosotros la felicidad? Unicamente cada individuo puede darle el valor que considere a este sentimiento y eso es presisamente lo que puede hacer controversial esta definición de lo que es la justicia.

En relación con esta definición de la justicia Hans nos aclara que la felicidad debe ser objetiva, considerada desde una visión colectiva (Hans, 2020, pág: 13, 14). Imaginemos un mundo en el que las personas solo piensan en sus propios interés, personas egoístas, que únicamente velan por sus ambiciones que satisfagan sus deseos de felicidad, difícilmente sería un mundo con justicia; la felicidad nos dice el autor puede hacerse presente al no tener incertidumbre de la alimentación, el vestido, el calzado, la salud, un hogar, (Hans, 2020, pág: 14) si el ser humano experimenta una seguridad de poder asegurar estos menesteres, entonces quizá estará viviendo con justicia.

Otro concepto mencionado en la obra y que relaciona con la justicia es, la libertad, si un estado puede garantizar la libertad individual, hablando de un orden social en el que las personas puedan desarrollarse con libertad de opinión, expresión, pensamiento, credo o religión; entonces podrán identificar un estado con justicia. Como ejemplo contrarió se podría mencionar los regímenes de Venezuela o Nicaragua en donde las expresiones de sus ciudadanos son de un país que comete injusticias en donde el gobierno se ha vuelto tirano y no se concede el más mínimo espacio para manifestarse como oposición, son estados sin garantías individuales, sin justicia.

Por otro lado, la justicia con respecto a la jerarquía de los valores se plantea en alusión a Platón, una contradicción acerca de que “la vida más justa es la más feliz”, puesto que en ocasiones quién actúa con injusticia es quien encuentra la felicidad, mientras que la persona que  reflexiona acerca de sus actuaciones anteponiendo el valor de la justicia, desafortunadamente, puede vivir sintiéndose en la desgracia (Hans, 2020, pág: 23)

Sin embargo, y aunque suene cruel, citando al mismo Platón agrega que es indispensable que los ciudadanos sometidos a un orden jurídico vivan creyendo en la ilusión de que los hombres justos son felices, aunque esto no sea completamente cierto, pues de lo contrario, las personas no dudarían en trasgredir la ley, lo que coloca a la legalidad por encima de la franqueza. (Hans, 2020, pág 24)

Y cabria tal vez la pregunta ¿cuándo algo es legal? Parecería fácil la respuesta, de que algo es legal cuando se encuentra formalmente escrito o señalado en la leyes de un Estado, sin embargo Hans nos lleva a la reflexión al señalar que cuando se justifica algo, primordialmente la conducta de los seres humanos, para lograr un determinado objetivo, surge el problema de saber si este fin también es justificable (Hans, 2020, pág: 33)

Pongamos por caso la actual situación de la República de Perú en donde hace unos meses el entonces presidente constitucional de dicho Estado se aventuró a declarar la disolución del Congreso y establecer un gobierno de excepción; todo ello ocurre en un contexto en el que el Congreso debatiría la vacancia del cargo presidencial, además de otras acusaciones que pesaban sobre la personalidad de Pedro Castillo. En consecuencia el Presidente fue arrestado y llevado a juicio, tomando protesta la hoy presidenta Dina Boluarte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (375.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com