ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la responsabilidad afectiva?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

A continuación en este ensayo vamos hablar, sobre la responsabilidad afectiva y lo que esta significa para que puedas tener relaciones más honestas y reales en nuestras vidas.

En pocas palabras se trata de hacernos responsables en la forma en la que nos relacionamos con otras personas. Podríamos pensar que esto es algo que nos nace hacer pero la verdad, muchas veces nos relacionamos de forma automática sin pensar en que provocan nuestras acciones y palabras y pocas veces nos detenemos analizar desde donde nos estamos relacionando con la persona que está enfrente. La responsabilidad afectiva significa que siempre tengas presente que tus decisiones, palabras y acciones afectan a la otra persona de una u otra manera. Por eso es tan importante que se abran espacios de comunicación en los que la honestidad y la claridad sean los pilares principales de la relación, no importa si se trata de una pareja o cualquier otra persona, lo importante es que ambas partes estén claras y expresen que buscan y esperan de otro. Llegar acuerdos mutuos y sepan cómo se está viviendo cada persona esa relación para que ninguna parte salga lastimada. Comúnmente asumimos que somos, pensamos y sentimos de una manera automáticamente la otra persona se siente igual.  Y por consecuencia va actuar como tú lo harías pero la realidad no es así, todas las personas son distintas, tienen diferentes formas de entregarse o de expresarse y por eso es importante tener responsabilidad afectiva para comunicar lo que va sucediendo en una relación. El Hosting es una práctica que consiste en que cuando una persona quiere terminar una relación en lugar de poner fin a la misma como las personas adultas sentándose, hablando o siendo claras desaparece sin dejar rastro, esto deja a la otra persona en una situación de duda sobre qué es lo que está pasando, haciendo llamadas, preguntando etc.

Podemos evidenciar que son actitudes o comportamientos muy cobardes a esa situación en la que se desea dejar de tener un vínculo de pareja con otra persona. Hay que mencionar que el hosting deviene de Austin que básicamente es lo mismo pero la desaparición se lleva a cabo durante unos días y luego vuelve a ver interés, “Además, este tipo de comportamientos se han acentuado gracias a las redes sociales debido a esa facilidad para aparecer y desaparecer de un día para otro y según nuestros intereses. Por tanto, lo importante es saber identificar este tipo de comportamientos, tanto en uno mismo como en los demás y ser conscientes del efecto que pueden llegar a tener en el otro” como notamos es una relación egoísta en la que se busca no tener ninguna responsabilidad con la otra persona pero es un caso distinto en el caso de Austin la persona no vuelve jamás.

¿Qué consecuencias tiene el Hosting?

La persona que práctica este tipo de comportamiento que desaparece sin dejar razón alguna, cree que lo que ha hecho no tiene consecuencia, en realidad si las tiene. Una de las primeras consecuencias que deja esto, es que no se sabe si la otra persona te ha dejado o no, no puedes cerrar el duelo que se pasa después de terminar o dar por definitivo la relación. El hecho de que alguien desaparezca sin dejar claro que ha terminado la relación dificulta superar el duelo y recuperarse de la ruptura. Como no se sabe que es lo que le ha pasado a la otra persona hasta puede darse ansiedad por la preocupación que se genera a través de estos comportamientos y que la preocupación termine pasando factura.

Se podría evitar tantos daños si se abre la comunicación con honestidad y claridad pero también si entendemos las implicaciones que tenemos en las personas con las que nos relacionamos.

¿Cómo resolver esta situación?

Si tu pareja desaparece sin decir nada y no tiene forma de contactarse es probable que se esté ante un caso del hosting, es importante tener este tema en claro.

Ahora presenciando la era digital podemos notar estos comportamientos como “Lo hace a través de un click: bloqueando a la persona de las redes sociales, dejando de responder mensajes o de reaccionar a historias. Todo esto haciendo uso de la evitación y con ello, no responsabilizándose de la decisión” sin importarle como se sienta la otra persona o tu misma pareja, dejando a la intemperie proyectos, sueños, metas que tal vez esa persona se idealizó con su pareja. Se podría evidenciar varias aplicaciones para conocer otras personas mucho más sencillo que a la hora de conocer a alguien en persona. Como lo es una de las aplicaciones más conocidas como lo es TINDER, se ahorra esfuerzo en tener algo serio con esa persona y a la vez se ayuda a perder el miedo a fracasar. Sin importa las épocas o tiempos en que estemos se debe tener responsabilidad afectiva a la hora de construir una historia junto a alguien, se puede promover espacios donde se eduquen a los niños y adolescentes a la hora de relacionarse con alguien, ya sea a través de los medios digitales y cómo actuar frente al hosting. También es importante fortalecer la autoestima de lo que se ha vivido, además de hacer conciencia sobre la importancia de hacer frente a decisiones donde se da a cabo por terminada  la relación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (194.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com